El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a un partido opositor a días de las elecciones

Unidad Demócrata y sus 228 candidatos en la región de Beni, incluido Ernesto Suárez, favorito en las encuestas, quedaron fuera de los comicios regionales. La sanción fue tomada por difundir una encuesta propia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anuló ayer la candidatura a gobernador de la región amazónica de Beni del opositor Ernesto Suárez, a quien que las encuestas daban por virtual vencedor de los comicios en ese departamento, donde nunca ha ganado el partido del presidente Evo Morales. La sanción fue anunciada por el TSE una semana antes de que se celebren las elecciones, pautadas para el 29 de marzo, en las que se elegirán a gobernadores, alcaldes, consejeros departamentales y concejales municipales en todo el país.

El TSE inhabilitó al partido de Suárez, Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en la región del Beni, tras cancelar la personalidad jurídica de esta formación por difundir una encuesta propia sobre su respaldo popular. De acuerdo con una de esas consultas electorales publicada esta semana en la prensa, Suárez lideraba la intención de voto con un 36%, mientras que el candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, obtendría un 25% de los apoyos.

El organismo basó su decisión en la Ley de Régimen Electoral boliviana, que establece la "cancelación inmediata" de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas que difundan sondeos electorales propios. En cambio, los medios sí pueden, a través de empresas autorizadas por el TSE, encargar y difundir encuestas.

"Fue un acto cobarde, presidente, porque la democracia se la juega con votos"

"Mi mensaje a Evo Morales: este fue un acto cobarde, presidente, porque la democracia se la juega con votos, se la juega democráticamente", dijo Suárez tras conocer la decisión del órgano electoral. "Usted no va a ganar nunca en el Beni, presidente. El Beni siempre le va a ganar al MAS", agregó. Suárez recibió el fallo, que anula todas las candidaturas de UD en Beni, "con una mezcla de impotencia, de rabia, de dolor", según sus palabras. "No es Ernesto Suárez, es la mayoría del Beni que se queda sin poder elegir a las autoridades que hubiese querido elegir", sentenció.

El ahora ex candidato a gobernador, además, estaba en huelga de hambre desde el martes pasado en la puerta de la sede del TSE para pedir respeto a sus derechos políticos. Anunció que responderá con acciones legales y con una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que se han vulnerado sus derechos políticos como candidato opositor. Suárez ganó los comicios regionales en Beni en 2010, pero fue destituido un año después por supuesta corrupción.

LEA MÁS: Los 10 países de América en los que más gente quiere emigrar

LEA MÁS: Paraguay acusa a la Argentina de forzar las turbinas de Yacyretá para evitar apagones

Carmelo Lens, actual gobernador de Beni y jefe de campaña de Suárez, acusó a Morales de "totalitarismo y abuso" y predijo que la respuesta de la población frente a lo ocurrido será otra vez un voto mayoritario contrario al MAS. El partido Unidad Demócrata, liderado a nivel nacional por el dirigente opositor Rubén Costas, quien busca su reelección en la Gobernación de Santa Cruz, tildó de "golpe a la democracia" la decisión del TSE.

Morales, que ha participado activamente en esta campaña para apoyar a los candidatos de su partido en todo el país, llegó a amenazar públicamente con que no trabajará con opositores que ganen los comicios. También el vicepresidente, Álvaro García Linera, advirtió en Beni de que si ganaba la oposición no se realizarían inversiones estatales en ese departamento.

Al contrario de lo ocurrido con Unidad Demócrata, el Tribunal Supremo Electoral no se pronunció sobre estas amenazas, a pesar de que la legislación también considera delito que un servidor público induzca al voto por una determinada formación. La presidente del TSE, Wilma Velasco, declaró que la resolución fue aprobada de "forma unánime" y rechazó las denuncias de haber sido objeto de presiones políticas, porque, según dijo, esa institución solo está sometida al cumplimiento de la ley.