Las pericias del avión accidentado tardarán al menos tres meses porque no tenía caja negra

Hay sospechas sobre el mantenimiento de la nave que cayó en Uruguay y que en 2013 ya había tenido que hacer un aterrizaje de emergencia. Creen que un combo de causas provocó la tragedia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

Fuentes de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa de Uruguay citadas por la prensa uruguaya estimaron que las pericias sobre las causas del accidente aéreo ocurrido el jueves en Uruguay se van a demorar "al menos tres meses". En ese sentido, resaltaron que la principal dificultad es que los aviones privados de pequeño porte no suelen llevar caja negra para registrar sus actividades y que no es obligatorio ni en Argentina ni en Uruguay.

El avión Beechcraft B90 King Air cayó a unos 30 segundos después de despegar, a las 20.37 del jueves, por lo que los investigadores creen que el piloto casi no tuvo tiempo de pedir auxilio ni de reportar la emergencia a la torre de control. Viajaban dos tripulantes argentinos y ocho pasajeros, siete argentinos y una portuguesa.

Este sábado por la mañana fue removido el fuselaje del avión para que empiecen las pericias, de las que participarán técnicos de la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC) de Argentina junto a expertos uruguayos. También contarán con el apoyo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

"Presumiblemente tuvo una falla de una de las plantas propulsoras y estaba a muy baja altura", estimó el jefe de la Aviación Naval Uruguaya, capitán Gonzalo Ciganda, en declaraciones al sitio web del diario El País, de Uruguay.

También hay sospechas sobre las condiciones del aparato. En una entrevista con El Observador TV, el experto en aviación comercial Franco Rinaldi advirtió que varios pilotos que condujeron la misma nave reconocieron que tenía "severos problemas de mantenimiento".

El mismo avión había protagonizado un accidente en 2013, cuando tuvo que aterrizar de emergencia con el tren caído. Esa vez sufrió "daños de importancia".

El combo de causales lo cerraría la cantidad de nafta que llevaba la nave, lo que expandió la combustión. El avión dio contra el fondo de la Laguna del Sauce, donde había un metro y medio de agua, casi frente al aeropuerto de Punta del Este. De acuerdo a lo informado por fuentes de los bomberos uruguayos, los cuerpos de los pilotos estaban dentro de la cabina y sumergidos, mientras que los pasajeros tenían quemaduras de la cintura para arriba y algunas zonas del cuerpo calcinadas. A partir de eso, estimaron que los conductores murieron ahogados, y los demás, por asfixia y quemaduras.

En el plano judicial, la jueza penal Adriana Morosini dispuso la extracción de fluidos de los pilotos para determinar si habían consumido alcohol o psicotrópicos. Además, reveló al diario El Observador que pidió muestras de ADN y la realización de las autopsias a las 10 víctimas para precisar la causa de sus decesos, para lo que exigió "máxima celeridad".