Para el Gobierno, la economía creció 0,5% en 2014

En el cuarto trimestre el PBI cerró sin variación respecto de los tres meses previos y avanzó 0,4% en comparación con similar tramo de 2013. Contraste con los privados que midieron una contracción de 2,5%

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La estimación preliminar del PBI a precios de mercado en 2014 presentó una variación positiva de 0,5%, en tanto que el cuarto trimestre de 2014 mostró un comportamiento positivo de 0,4%, en ambos casos con relación al mismo período del año anterior, informó el Indec.

De este modo, como ocurre con el caso de la inflación que el organismo oficial de estadística subestima notablemente la realidad, a juzgar por las estimaciones privadas, en el caso de las cuentas nacionales que miden la generación de riqueza, por el contrario, parece sobreestimar el crecimiento, pese a que otros indicadores del instituto mostraron la destrucción de empleos y el retorno al aumento de la ocupación informal.

No obstante, destaca el Indec que "el Valor Agregado a precios básicos se incrementó en 0,4% en 2014 respecto de 2013 y el cuarto trimestre de 2014 creció 0,1% respecto a igual período del año anterior. El PBI desestacionalizado del cuarto trimestre de 2014 con respecto al tercer trimestre del 2014 no arrojó variación".

La demanda agregada se contrajo por el lado de la inversión, el consumo privado y las exportaciones

Por el contrario, como consecuencia de la severa disminución de las importaciones, el Indec detectó en las "estimaciones preliminares del año 2014 y el cuarto trimestre de 2014 una caída en la oferta global, medida a precios del 2004 de 1,9% y 3,0%, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior".

Del lado de la demanda global se observó una variación negativa del 8,1% en las exportaciones de bienes y servicios reales, de 5,6% en la formación bruta de capital, y también del consumo Individual (hogares), aunque en ese caso de sólo 0,5 por ciento.

Por el contrario, aumentó el consumo del sector público en 2,8%, a partir del financiamiento del Banco Central, pese a que esa estrategia derivó en la aceleración de la tasa de inflación.