Las expectativas de inflación se resisten a bajar del 30 por ciento

El ancla cambiaria y la recesión no parecen tener la fuerza suficiente para revertir la percepción de la población de alza de los precios. En marzo el promedio de las consultas arrojó 29,6%, con un piso de 26,4% en la Capital Federal y un máximo de 31,6% en el interior

Compartir
Compartir articulo
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162

Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas, mientras que el promedio simple se mantuvo respecto a febrero de 2015, con 29,6 por ciento".

Y si bien el nuevo nivel promedio de expectativas de inflación que se detectó en marzo fue el valor más bajo de los últimos tres años, mostró una escasa brecha entre los picos y valles de ese período.

  162
162

En promedio, las expectativas más altas se observaron en el interior del país con 31,6%, seguidas por el Gran Buenos Aires 29,3% y Capital Federal 26,4 por ciento.

Sandleris agregó que "en promedio, los sectores de ingresos bajos esperan una inflación de 30,9% y los sectores de ingresos altos de 28,7% al año".

Los sectores de bajos ingresos perciben más inflación que los de mayores recursos

La inflación esperada subió en marzo respecto de las expectativas que se tenía en febrero en el Gran Buenos Aires en 2,6 puntos porcentuales, mientras que bajaron en el interior del país en un punto porcentual y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 7,1 p.p.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de alrededor de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.