"La Policía que tenemos con pistolas Taser es como la imagen del mono con una navaja"

Alejandro Bodart, legislador porteño del MST, afirmó en InfobaeTV que estas armas "generarían más inseguridad". "Van a terminar usándolas sin control cuando los vecinos corten la calle por falta de luz"

Compartir
Compartir articulo

El debate por el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad, luego de que la Justicia porteña avalara su utilización, sigue sumando voces. El legislador porteño del MST Alejandro Bodart expresó en InfobaeTV su disconformidad con este tipo de herramientas porque considera que la Policía no está capacitada para emplearlas.

"Puede traer más inseguridad todavía. En manos de las fuerzas de seguridad que tenemos para controlarnos, la verdad son como la imagen del mono con navaja. No son fuerzas preparadas para un uso razonable de todas las herramientas que se le dan. Así como hay gatillo fácil y no se lo ha podido erradicar, estas armas van a terminar utilizándose contra un malhechor pero también en las protestas sociales", cuestionó.

El diputado prosiguió en sus argumentos y dijo: "En el momento en que las fuerzas crean que son un arma no letal cuando en realidad lo pueden ser, porque hay muertos, porque es una descarga eléctrica muy fuerte, van a terminar usándolo indiscriminadamente cuando los vecinos corten la calle, cuando los estudiantes reclamen el boleto o cuando trabajadores y pacientes no quieran que les demuelan un edificio como ocurrió en el Hospital Borda".

Recordó que hubo muchos hechos de represión que con estas armas se van a generalizar. "Si queremos discutir el tema de la inseguridad, tenemos que discutir dos o tres medidas que nunca se discuten. Hay que dejar de engañar a la gente con que estas son las salidas mágicas. Acá hay un millón y medio de jóvenes en este país que ni trabajan ni estudian y que están condenados a la marginalidad absoluta. Ningún gobierno tiene una política de shock para sacarlos de esa situación", fustigó.

Afirmó que "es una fábrica de marginalidad que a su vez potencia la posibilidad que desde allí capten los grupos mafiosos". "Son chicos que no tienen educación, que no tienen salida laboral. Son víctimas de la droga y son captables".

Al respecto, aseveró: "Si no hay una política activa, por más que salgamos con misiles, cada vez va a haber más delincuentes porque tiene que ver con un problema social que es esta fábrica de miseria y marginalidad que nunca se ataca".

Afirmó que el segundo problema es la corrupción en la fuerzas de seguridad. "Si no combatimos ese problema, estamos complicados. Hay zonas liberadas. ¿Por qué los vecinos saben dónde está el desarmadero, dónde está el prostíbulo o dónde se vende droga menos el comisario?, se preguntó.

"Si no tomamos medidas de fondo, dar armas en estas condiciones es populismo, porque la gente es probable que crea que va a haber solución, pero lamentablemente no la va a haber. Darle estas herramientas a este tipo de policía, llenas de corrupción, ligadas a los carteles de la droga como ha pasado ya en Córdoba o en Santa Fe y en la Bonaerense, es darle herramientas a gente que no va a solucionar el problema, porque ¿qué es lo que provoca todo esto?", dijo.

"La gente quiere seguridad, entonces discutamos el tema de la inseguridad sin medidas populistas", instó. He escuchado miles de medidas populistas. Se confunde a la gente porque no le solucionan el problema, porque si no se toman las otras medidas. Que no son que tienen que tardar 30 años, son medidas que se pueden poner de manera urgente y ahí sí se va a bajar el delito y ahí sí podemos discutir qué medida represiva tenemos. Si no hay esto, una depuración policial, es darle elementos a una policía que no los va a usar contra el delito", vaticinó.