Descubrieron un tumor vinculado a las siliconas: ¿es riesgoso colocarse prótesis?

Expertos del Instituto de Cáncer en Francia hallaron un tumor que podría estar relacionado al uso de implantes mamarios. Hubo 18 casos en los últimos 3 años. Una especialista analizó el tema para Infobae

Compartir
Compartir articulo

El Instituto de Cáncer en Francia encendió la alarma mundial ante un nuevo hallazgo: un extraño tumor vinculado directamente al uso de prótesis mamarias que pondría en riesgo a las mujeres. ¿Es riesgoso tener prótesis?

El tumor se llama linfoma anaplásico en grandes células (LAGC-AIM) y se encontró en 18 casos en Francia en los últimos tres años, es por eso que los expertos señalan que existe "una fuerte progresión", según el informe que salió publicado en el diario Le Parisien.

El linfoma anaplásico no es un cáncer de mama sino del sistema linfático. Se origina en la cápsula fibrosa periprotésica, que es un tejido que se forma alrededor de la prótesis. "Estaría relacionado con la reacción que hace el cuerpo contra las prótesis. Las prótesis mamarias producen en el organismo lo que se llama 'cuerpo extraño', esto significa que forman una cápsula alrededor de la silicona que tiene que ver con la inmudidad y con las células linfáticas, y es por eso que los médicos franceses dicen que este cáncer se vincula a pacientes que han sufrido este tipo de reacción inflamatoria", asegura a Infobae la doctora Astrid Margossian, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (MN 76202).

No se han encontrado estos tumores en personas sin prótesis, por lo que el equipo de cancerólogos franceses planea advertir a la Organización Mundial de la Salud. Además, de ser necesario, pedirían la prohibición de implantes en ese país.

  162
162

De los casos advertidos, la mujer más joven tiene 43 años y la mayor, 83. El linfoma se desarrolla en un período que oscila entre los 11 y los 15 años, aunque hubo un episodio que sucedió a los dos.

Sin embargo, la especialista intenta bajarle el tono a la polémica y llevar un poco de tranquilidad: "Esto fue un hallazgo como dicen, pero a partir de ahora habrá investigaciones más serias si se encuentra una relación; más adelante habrá que ver si es justificado prohibirlas. Muchas veces se hace en forma preventiva antes de tener un resultado cierto", afirma Margossian.

"Es una buena oportunidad para comunicar que, con o sin prótesis, hay que hacerse siempre los controles mamarios"

Hoy en día los implantes mamarios no están relacionados con el cáncer de mama, concluye la especialista.