Nintendo se dispara en bolsa tras su llegada a los celulares

Las acciones de la compañía subieron más del 26% en Wall Street. También crecieron con fuerza en los mercados de Europa y Japón

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Como era de esperar, la histórica decisión de Nintendo de romper su tradición y abrirse al desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles tuvo su inmediata repercusión en las bolsas de valores de todo el mundo, con una explosión en el precio de sus acciones.

El máximo incremento se produjo en Wall Street, donde los títulos de la empresa nipona registraron un espectacular alza de más del 26% desde el anuncio, aumentado en más de 3 puntos su valor y quedando en 18,02 unidades.

LEA MÁS: Nintendo rompe con su historia y fabricará juegos para celulares

LEA MÁS: Nintendo se fue de Brasil por la elevada presión impositiva

Un incremento muy similar se produjo del otro lado del Océano Atlántico, más precisamente en el DAX 30 de Frankfurt. Allí los títulos de Nintendo aumentaron casi el 25 por ciento, pasando de 108,5 puntos a los 135.

El repentino interés por los títulos de la firma japonesa también abarcó a su país de origen: en el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio las acciones de la creadora de Super Mario Bros. y Pokémon llegaron a incrementarse el 21 por ciento.

 AFP 163
AFP 163

Estos personajes estaban fuertemente protegidos por Nintendo, apareciendo sólo en plataformas de la marca como la videoconsola domestica Wii y la consola portátil 3DS.

La empresa nipona reveló que prevé comprar el 10% de la empresa nipona DeNa por 181 millones de dólares para desarrollar conjuntamente aplicaciones de juegos basadas en sus populares personajes, sin precisar cuáles.

Ambas partes construirán un servicio de suscripción único para consumidores globales de varios dispositivos. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que ambas compañías lanzarán al menos un juego este año para smartphones.

Los juegos para teléfonos celulares no serán meras adaptaciones de los juegos ya disponibles para las consolas de Nintendo, sino que tendrán un desarrollo especial para la experiencia móvil.

  163
163

"El mundo está cambiando, así que las compañías que no se adapten al cambio, se irán al traste", dijo Iwata en rueda de prensa.

La máxima autoridad de la firma japonesa añadió que el anuncio no significa que Nintendo vaya a abandonar el mercado de las consolas, y adelantó que lanzará un nuevo modelo sucesor de su Wii U, en el mercado desde fines de 2012.

Durante 2014, Iwata anunció que se rebajaría su salario a la mitad, luego de que Nintendo registrara tres años consecutivos de pérdidas y fuera criticado por

oponerse a lanzar aplicaciones móviles

para sus juegos más exitosos.


  163
163