Aseguran en Uruguay que el Gobierno plagió el spot de un candidato

El Partido Nacional advirtió las excesivas similitudes entre el último anuncio del spot y la propaganda que el candidato Luis Lacalle Pou grabó para las elecciones. A su vez, ellos habían sido acusados de copiarle la campaña a otra agrupación

Compartir
Compartir articulo

Estilo, colores y letras son similares. También los juegos con las voces y la música. Cuando uno ve primero el spot del uruguayo Luis Lacalle Pou y después la última campaña de la Anses, quedan pocas dudas: las similitudes son demasiadas.

"Evidentemente lo tomaron como modelo", aseguró Roberto Lafluf, director de Avisa, la agencia publicitaria encargada de organizar la campaña "Por la Positiva" del Partido Nacional. El experto explicó que es frecuente en el mundo que se reiteren o tomen conceptos de otros spots: "Generalmente se levantan algunas ideas pero se adaptan". Lo que no es usual es que la "inspiración" sea tan evidente. "Es raro que esto suceda porque a nivel publicitario la gente se cuida mucho e investigamos para ver que no nuestro spot no se repita con otro ya existente. Como hay tanta información disponible, generalmente esto no pasa. Y cuando pasa, se descubre en minutos", explicó en declaraciones al diario uruguayo El Observador.

Las similitudes fueron detectadas este martes por el convencional nacionalista Juan Martín Rodríguez. "Avísenle a @CFKArgentina que hace unos meses, la publicidad de @LuisLacallePou era muuuuuuy parecida! (sic)", fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

En el spot del Partido Nacional para las pasadas elecciones presidenciales uruguayas pueden escucharse distintos fragmentos de discursos de Lacalle Pou al ritmo de una base musical. Mientras tanto, en la pantalla se intercalan imágenes de los votantes con las del candidato corriendo o en actos de campaña.

"Lo que más me llamó la atención es que es muy similar en todo el punto de vista estético. El uso de las barras, los colores, los gráficos", explicó Lafluf. En la campaña de la Anses, la protagonista es Cristina Kirchner. La estética es la misma, pero en lugar de discursos de campaña, en el Gobierno tomaron los elogios de la Presidente al organismo y sus políticas durante el mensaje que dio ante la Asamblea Legislativa.

De todas formas, la cuestión no pasará a mayores. Lafluf explicó que no tienen intención de recurrir a la Justicia por la imitación. "Mucho más no podés hacer, pero te deja contento saber que se difunda", concluyó.

Pero la trama de acusaciones no termina ahí. Unos meses atrás, el Partido Nacional y la agencia Avisa habían sido acusados de copiar otro de sus spots de la campaña "Por la positiva" de la propaganda que el candidato a intendente colorado de Montevideo Ney Castillo había filmado en 2010.

Para demostrarlo, subieron a las redes sociales un video comparando ambas campañas con el título "Plagio por la positiva". De ese primer spot, el equipo de Lacalle Pou tomó luego imágenes para el video que ahora acusan a la Anses de robar.