Apuestan al futuro con acciones y se protegen del presente con dólares

El efecto de la alianza del PRO con el radicalismo se extendió. Cuando parecía que estaban cerca los límites y podía comenzar una toma de ganancias, los inversores dejaron de lado los miedos y siguieron apostando

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Los negocios en el mercado de valores llegaron a $438 millones, 12% por encima de la rueda anterior y es récord del año. El índice Merval de las acciones líderes subió 2,23% y los bancos fueron los grandes animadores.

Gran parte del dinero proviene de los fondos de inversión del exterior que lo traen a través de operaciones de contado con liquidación. El costo es un dólar cercano a los $12. Como hay pocos papeles en oferta, pagan precios cada vez más altos.

Ahora es el turno de los bancos. Los inversores creen que serán los grandes ganadores del cambio. Además, tienen en sus carteras bonos y acciones de empresas que, al subir de precio, les mejoran sus balances. Esto explica que Macro haya liderado las subas con 7,57%, seguido por BBVA Francés con 7,47%. Ambas entidades subieron en dos días más de 15%. Galicia también se vio favorecida con una suba de 4,76%. Entre las empresas de electricidad, Pampa, la controladora de Edenor, aumentó 6,31 por ciento.

Los inversores creen que los bancos serán los grandes ganadores del cambio

Wall Street, que es el tercer vértice de la triangulación de pesos y dólares contra bonos y acciones, es un vaso comunicante que refleja la euforia de la Bolsa de Buenos Aires. Los ADR's -certificados de posesión de acciones- de empresas argentinas tuvieron un comportamiento similar pero las subas son en dólares. Macro 6,49%, Francés 6,47% y Pampa 5,9%, fueron los papeles más destacados. Galicia subió 3,34% y Transener, 4,23 por ciento.

Es tanto el fervor por traer dinero a la Argentina hace que los inversores demandan papeles volátiles como el de Petrobras que, a pesar del escándalo que soporta en Brasil y de la caída del petróleo de 2,43%, a u$s45,01 por barril, subió 4,12%. Cualquier instrumento sirve para aprovecha la fiebre compradora.

Sostenida oferta de dólares y reservas estables

En el mercado libre, la oferta de dólares siguió sostenida. Los que compran dólares-ahorro, son los grandes abastecedores de la plaza. Esta vez se vendieron en la ventanilla de los bancos, 15,14 millones a 10,61 pesos. La divisa de los Estados Unidos cerró a $12,88, un centavo menos que el día anterior, y quedó muy tranquila al postcierre.

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambio mayorista, el monto de negocios volvió a la normalidad. Se operaron u$s133 millones, pero la mesa de dinero del Banco Central debió vender 40 millones para aplacar al mercado. Además, pagó importaciones de energía por 63 millones y le vendió 22 millones a las armadurías de Tierra del Fuego. Las reservas a pesar de estas ventas y de la caída del oro de 0,43%, a 1.149,38 por onza troy, subieron un millón a 31.410 millones de dólares.

A favor del Central jugó que en la licitación de Lebac y Nobac (títulos que emite la autoridad monetaria) donde absorbió $400 millones, se ofrecieron u$s282 millones que trajeron alivio a las reservas.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en títulos de la deuda se mantuvieron en $1.398 millones. Lo destacado fue la resurrección del Discount que indexa por el costo de vida. Sostenido por operaciones por $104 millones, aumentó 2,34 por ciento.

El mercado tiene dos caras: el que apuesta al futuro y compra acciones y bonos y el que se protege del presente y se refugia en los dólares

Los bonos en dólares con legislación argentina, siguen siendo los preferidos por los inversores aunque esta vez tuvieron comportamiento dispar. El Boden 2015 perdió 0,15%, pero el Bonar X que vence en 2017 se elevó 1,57%, porque muchos inversores hicieron arbitraje. En otras palabras vendieron los Boden para pasarse al Bonar X que está menos expuesto a los fallos del juez Thomas Griessa.

El mercado argentino hoy tiene dos caras: el que apuesta al futuro y compra acciones y bonos y el que se protege del presente y se refugia en los dólares.