La tensión con Venezuela será prioridad para Estados Unidos en la Cumbre de las Américas

El gobierno de Barack Obama, quien participará del encuentro en Panamá, está preocupado por los poderes extraordinarios de Nicolás Maduro para gobernar por decreto. "Tendremos que ver cómo los usa", indicó la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá con la crisis venezolana entre sus prioridades, ante el temor de que los poderes extraordinarios obtenidos el domingo por Nicolás Maduro comprometan la legitimidad de las elecciones legislativas, que están previstas para este año en el país caribeño.

Al comparecer ante una audiencia de la Subcomisión del Senado para el Hemisferio Occidental, el subsecretario de Estado adjunto para América del Sur y Cuba, Alex Lee, dijo que unos resultados electorales confiables son el "primer paso necesario" para que Venezuela comience a superar su crisis política.

"Reconocemos plenamente nuestra preocupación sobre los poderes extraordinarios para gobernar por decreto adquiridos por el presidente Maduro. Tendremos que esperar a ver cómo los usa", expresó el funcionario del gobierno estadounidense.

 EFE 163
EFE 163

El subsecretario respondió afirmativamente cuando la senadora demócrata por California, Barbara Boxer, le preguntó si Obama tendrá a Venezuela entre sus prioridades cuando asista a la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el 11 y 12 de abril.

Lee aseguró que su despacho exhorta con insistencia a otras naciones latinoamericanas a que persuadan al régimen venezolano a aceptar una misión observadora con estándares internacionales en los comicios parlamentarios, para los cuales aún no ha fijado fecha.

"Unos resultados creíbles de las elecciones podrían reducir las tensiones en Venezuela"

"Unos resultados creíbles de las elecciones podrían reducir las tensiones en Venezuela", explicó Lee, quien consideró que son "una oportunidad para los venezolanos de participar en un discurso legítimo y democrático".

"Hemos instado a los socios regionales a alentar a Venezuela a aceptar una misión de observación electoral internacional sólida. Ahora es el momento para la región de colaborar juntos para ayudar a Venezuela a trabajar por una solución democrática a los desafíos que enfrenta el país", agregó.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: El nexo entre Irán, Venezuela y Argentina fue tema de debate en el Congreso de EEUU

LEA MÁS: Polémica por un video del hijo de Maduro en el que baila entre billetes

LEA MÁS: El régimen de Maduro niega ser una amenaza para EEUU en una carta publicada en el NYT

Pero el funcionario también reconoció que la región ha criticado con dureza las sanciones que Washington impuso este mes a siete funcionarios venezolanos acusados de corrupción y de violar derechos humanos.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó el fin de semana la decisión de Estados Unidos de declarar amenaza extraordinaria a Venezuela, sostuvo que es una "amenaza injerencista" y convocó al diálogo entre ambos países.

El Senado estadounidense celebró su audiencia mientras presidentes de los países del bloque ALBA se reunían en la capital venezolana para evaluar las recientes fricciones que han surgido entre Washington y Caracas y definir posiciones conjuntas para la VII Cumbre de las Américas.

Estados Unidos no evalúa sanciones al sector petrolero venezolano

Lee descartó que EEUU sopese aplicar sanciones al sector petrolero, el cual genera el 95% de los ingresos venezolanos. Explicó que la estrategia es combinar sanciones a personas específicas para resaltar valores democráticos, mientras buscará promover la creación de un espacio político necesario para la celebración de elecciones libres y justas.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, presidente del subcomité, indicó que la democracia no solamente se garantiza a través de un proceso electoral y llamó al Gobierno a intensificar sus acciones para atajar la crisis venezolana.