Ordenan peritaje contable por la defraudación con bonos en ARSAT

El juez Sebastián Ramos busca determinar cómo fue el uso de los títulos públicos de la empresa estatal

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La conducción de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), designada a partir de la llegada de Axel Kicillof al ministerio de Economía, denunció una maniobra con bonos producida por un funcionario que fue echado de la repartición.

Matías Bianchi Villelli, quien fuera compañero de Kicillof en el Colegio Nacional de Buenos Aires, denunció a Rafael José Rossi, quien se desempeñaba como subgerente de Administración y Finanzas de ArSat cuando esa empresa estaba bajo la órbita del ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

Los nuevos directivos de la empresa estatal denunciaron a Rossi, quien fue el responsable del alquiler de los bonos que conformaban el patrimonio de la empresa. Esa transacción es –según explican en Tribunales- bastante común en el sistema financiero y suele ser utilizada por quienes alquilan los bonos para realizar operaciones de apalancamiento.

Rossi tenía un poder para actuar sin consultar al directorio en operaciones que no superaran los $50.000. La denuncia señala que se excedió en su función ya que alquiló bonos por valor de $79.000.000. Se los alquiló a la empresa Tranexbur, que en la actualidad lleva el nombre de GPS Extrabursátil. El plazo del alquiler coincidía con el vencimiento de los títulos: diciembre de 2038.

Luego se hizo una addenda que modificaba ese plazo que debía ser reconsiderado anualmente. Pero el juez Sebastián Ramos, que junto al fiscal Carlos Rívolo investiga la causa, consiguió documentación que revela que hubo una segunda addenda firmada por Rossi que llevaba nuevamente la fecha de vencimiento del alquiler al 2038.

En la denuncia, Bianchi Villelli señaló que "el fraude cometido por Rossi consiste en el haber perjudicado los intereses de la empresa al haber alquilado los títulos públicos por un lapso muy prolongado de tiempo, imposibilitando, de ese modo, la disposición de los mismos para cumplir con la finalidad que marca el estatuto de la sociedad".

Para comenzar a cerrar la investigación, el juez Ramos ordenó un peritaje contable respecto de la operatoria con bonos. Ramos le pidió a lo peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinen si hubo irregularidades en el proceso de alquiler de bonos y si, además, hubo perjuicio para la administración pública.

Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, Ramos quiere saber si con la operatoria hubo alguna pérdida de dinero por parte de ArSat. Se estima que el peritaje puede llegar a ser extenso y complicado, debido –básicamente- a las características de la operatoria. Una vez que el juez tenga en sus manos el resultado del estudio, la causa judicial se encaminará hacia la etapa de definiciones.