La Argentina renovó por cuatro años el acuerdo automotor con México

Los gobiernos de los dos países rubricaron el convenio comercial bilateral que vencía el 19 de marzo. Se resolvió implementar un nuevo sistema de cuotas para el comercio de vehículos libre de aranceles por u$s575 millones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"En Buenos Aires, los representantes de ambos Gobiernos firmaron este acuerdo que tendrá vigencia hasta 2019 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 14 de diciembre de 2012.", comunicó la Asociación de Fábricas de Automotores.

Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados por el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco. Por el lado mexicano, asistieron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio Márquez.

Tras establecer los lineamientos, el nuevo acuerdo comercial se materializó con la firma de los titulares del Ministerio de Economía, Axel Kicillof y del Ministerio de Industria, Débora Giorgi; y el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal.

"A través de este nuevo acuerdo se mantendrá un cupo de exportaciones de autos libres de arancel de u$s575 millones en el primer año y se irá incrementando a u$s592,25 millones el segundo, u$s612,9 millones el tercero y u$s637,40 millones el cuarto año para alcanzar el libre comercio a partir de 2019", informó Adefa.

Se acordaron exportaciones libre de aranceles de u$s575 millones el primer año hasta 637 millones en 2019

Con relación a los términos acordados y considerando que México se posiciona como el segundo destino de las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, la presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Isela Costantini, señaló como "fundamental" el sellar este nuevo acuerdo para no cortar los lazos comerciales hasta el Libre Comercio previsto para 2019 "dado el potencial que tiene para las terminales automotrices que operan en la Argentina".

"Es fundamental seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable y que brinden previsibilidad y estabilidad a la planificación de las actividades y las inversiones realizadas en la región por los próximos años", agregó la directiva.

Con este acuerdo, el sector automotor local puede renovar su ambición de alcanzar una participación del 6 % en el mercado mexicano, posicionamiento al que llegó al contabilizar más de 60.000 exportadas en un año.

El nuevo acuerdo se considera un alivio para un conflicto entre ambas naciones ya que México establece un arancel del 20 por ciento y Argentina del 35 por ciento para las importaciones del sector automotriz.

Recientemente, el Gobierno argentino acordó aumentar el cupo de dólares disponible para las importaciones de la industria automotriz con el fin de reactivar al sector, golpeado por las restricciones impuestas a las compras de autopartes al exterior y por el rígido control cambiario vigente.