Uruguay lanza paquete de medidas contra la violencia de género

El gobierno de Tabaré Vázquez busca detener el aumento de las agresiones contra mujeres

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

El gobierno de Tabaré Vázquez sigue estableciendo cuáles serán sus prioridades durante los próximos cinco años de gestión. Uno de los ejes donde hará foco el Frente Amplio es en combatir la violencia doméstica.

Si bien la violencia de género es cada vez más preocupante, en Uruguay, en los últimos años, fue aumentando progresivamente la cantidad de denuncias.

Durante los últimos ocho años, se cuadruplicaron las denuncias. En 2006, en el período enero-octubre, el registro era de 5.776, mientras que en 2014 fue de 23.326.

Esto se debe a las diferentes medidas que adoptó el Gobierno en ese lapso de tiempo, que comprende el primer gobierno de Tabaré Vázquez y el de José Mujica.

Entre las principales políticas que fueron adoptadas, se crearon en noviembre de 2012 unidades de respuesta especializada en violencia doméstica, además de la capacitación a policías.

  163
163

Según el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, esto llevó a un incremento de las denuncias femeninas al sentir confianza de acudir a la policía.

No obstante, en los últimos tiempos hubo denuncias de violencia de género dentro de la policía. De las 13 mujeres que murieron en los primeros 55 días del año, tres fueron acribilladas por policías.

Ante este panorama, Bonomi anunció el miércoles pasado la creación de un protocolo para combatir la violencia de género dentro del cuerpo policial.

"La violencia doméstica no es un problema policial, sino social, que se expresa dentro de la Policía y en todos lados", agregó.

LEA MÁS: Escándalo de corrupción en Brasil: la policía detuvo a un ex director de Petrobras

LEA MÁS: Investigan a ex altos cargos de Hugo Chávez por blanqueo de capitales en España

LEA MÁS: El gobierno de Tabaré Vázquez ya empezó a depurar el gasto público en Uruguay

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, en cambio, se mostró preocupado por esta situación, en diálogo con El Observador: "Me preocupa muchísimo que este año ya tengamos dos muertes paradigmáticas, porque los homicidas son funcionarios policiales. Me preocupa que funcionarios a los que el Estado les da armas para proteger a la sociedad las utilicen para agredirla".

El ministro anunció, además, que implementará "mecanismos tendientes a la prevención y detección de las personas privadas de libertad involucradas en situaciones de violencia basada en género".

Por su parte, otra de las políticas adoptadas fue la implementación de un sistema de tobilleras electrónicas, que se colocan al agresor y al agredido con orden judicial.