Vinculan a Stiuso con un empresario ligado a Leonardo Fariña

El legislador porteño Gustavo Vera amplió su denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ex agente de inteligencia. Aportó los nombres de otras 52 empresas vinculadas a "La banda de los ingenieros"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El legislador Gustavo Vera amplió su denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, echado y denunciado luego por el gobierno nacional.

El titular de La Alameda y candidato a jefe de Gobierno porteño aportó al juez federal Sebastián Casanello los nombres de otras 52 empresas radicadas en el exterior y vinculadas a Stiuso.

Según la presentación, Juan Carlos Ioanu, supuesto testaferro de Stiuso, cuenta con dos empresas radicadas en Miami, Estados Unidos: Adamar Corp y Ecco Realty LLC.

Vera señaló que esta última, ubicada en 168 South Street de Miami, tiene la misma dirección en donde está registrada la empresa American Tape USA, la compañía madre de Stiuso y otros ex agentes de inteligencia, identificados como "La banda de los ingenieros".

American Tape USA, de acuerdo a la denuncia, está a nombre de Jordi Ferrando Verite, un pariente de Jorge Ricardo D. Verité, quien a su vez es socio del supuesto testaferro en la empresa distribuidora Verite Distributors SRL.

"Lo llamativo es que Jorge Ricardo D. Verité tiene el mismo domicilio que Stiuso, el J. Edgar Hoover argentino, en av. Callao 1441, 11º A, CABA", advirtió Vera en un comunicado.

A su vez, en el entramado de compañías que denunció, Vera incluyó al empresario Juan Carlos Molinari, quien pagó la fiesta de casamiento de Leonardo Fariña y Karina Jelinek, y fue procesado por Casanello por presunto lavado de dinero, en la misma causa donde ayer fue indagado Lázaro Báez.

Jordi Verite tiene 30 empresas a su nombre en los Estados Unidos y Panamá. Y es el agente registrado para el gobierno estadounidense en la empresa National Argentine American Foundation inc., uno de cuyos dueños es Molinari.

Pero no es la única empresa de Molinari que quedó en la mira: Vera incluyó en el escrito a American Rental LLC, dedicada al alquiler de maquinarias vial y agrícola y que está vinculada a otra firma del supuesto testaferro, que se dedica al mismo rubro en Argentina y tiene casi el mismo nombre, American Vial Rental.

A fines de enero, Vera presentó la denuncia contra Stiuso que hoy fue ampliada. El expediente quedó a cargo del juez Casanello y el fiscal Ramiro González. Los investigadores esperan que desde la SIDE se desclasifique información de las empresas denunciadas, ya que podrían estar resguardadas por el secreto.

Luego de la denuncia de Vera, la Unidad de Información Financiera aportó información a la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) sobre operaciones comerciales en las que estaría vinculado Stiuso.

Simultáneamente, el gobierno nacional realizó una denuncia contra Stiuso por contrabando, a raíz de 67 importaciones de equipos electrónicos realizadas entre 2013 y 2014. La causa está en poder de la fiscal María Luz Rivas Diez.