El dólar libre operó con leve suba y cotizó cerca de los $13

La divisa avanzó cuatro centavos a $12,96 para la venta, en su tercera jornada consecutiva de suba. El dólar oficial se vendió sin cambios a $8,84 en el microcentro porteño, con una brecha de 46,6%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre concretó su tercera jornada consecutiva de suba, luego de tener una tendencia claramente bajista en el arranque de 2015. Después de tocar los $13 el jueves, la divisa norteamericana se ofreció al cierre con una leve suba de cuatro centavos a $12,96 en la City porteña.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo estable a $8,84 para la venta en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que releva el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en 46,6 por ciento.

El mercado sigue de cerca el movimiento de los bonos argentinos luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa prohibiera al Citibank el pago del vencimiento de los bonos en dólares bajo ley argentina. El fallo del magistrado cerraría las puertas al plan del ministro de Economía, Axel Kicillof, de emitir deuda.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista subió a $8,785, en una plaza regulada por el Banco Central. La autoridad monetaria finalizó su intervención con un saldo neto comprador de u$s10 millones, aunque completó la semana con ventas netas por u$s155 millones, que se extienden a más de u$s300 millones en la contabilidad mensual.
Las reservas del BCRA finalizaron la semana en u$s31.377 millones

El

"contado con liquidación"

, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, subió nueve centavos y se pactó a

11,97 pesos

.

Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.



El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cayó seis centavos y se negoció a $12,13 por cada divisa norteamericana. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.