Venezuela debe indemnizar a una empresa de EEUU con 456 millones de dólares

Un panel arbitral del Banco Mundial ordenó compensar a Owens-Illinois por la expropiación ilegal de dos plantas de producción de envases de vidrio. Si no cumple, se pueden ejecutar activos venezolanos en el exterior

Compartir
Compartir articulo
 Flickr Globovisión 163
Flickr Globovisión 163
 Flickr Globovisión 163
Flickr Globovisión 163
  163
163

La empresa estadounidense, filial de la compañía holandesa, informó el jueves que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió la sentencia el martes y que Venezuela podrá solicitar que sea anulada o retrasada.

The Associated Press solicitó un comentario al panel arbitral sin obtenerlo de inmediato.

La compañía agregó en un comunicado que si Venezuela no cumple con sus obligaciones, podrá ejecutar la sentencia contra activos de Venezuela en todo el mundo o encontrar medidas alternativas de reparación.

LEA MÁS: El jefe del Comando Sur de EEUU afirma que Venezuela está "cerca del colapso"

LEA MÁS: Agravios de Maduro tensan la relación de Venezuela con Uruguay

LEA MÁS: Uruguay dejará en manos de la Justicia la Ley de Medios

La empresa dijo que un tribunal conformado por tres miembros encontró que la expropiación violó las obligaciones estipuladas en un tratado de inversión suscripto entre los Países Bajos y Venezuela y concedió 372 millones de dólares en compensación más intereses anuales desde la fecha de la expropiación hasta la fecha de pago efectivo.

La expropiación se produjo el 26 de octubre de 2010 y el interés, calculado a la fecha, supera los 84 millones de dólares, dijo Owens-Illinois.

La empresa agregó que el panel arbitral tiene pendiente otra sentencia sobre una indemnización para los accionistas minoritarios en las dos plantas expropiadas.