El dólar libre volvió a subir y tocó los 13 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre subió por segunda jornada consecutiva y confirmó un cambio de tendencia respecto de la serie de bajas que experimentó desde inicios de 2015. Luego de superar los 13 pesos al mediodía, al cierre ganó diez centavos, a 12,92 pesos. El dólar regresó a los valores de principios de marzo, pero en lo que va del año retrocede un 8 por ciento.

Por su parte, el dólar oficial avanzó un centavo, a $8,84 para la venta en el microcentro porteño, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que releva el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 46,2 por ciento.

El dólar en el circuito interbancario o mayorista se negoció a $8,78, en un mercado controlado por el Banco Central mediante la regulación de liquidez en base a las ventas de divisas de los exportadores y la presión compradora de los importadores.

El Banco Central finalizó su intervención con un saldo neto vendedor de u$s45 millones para evitar un alza más pronunciada de la divisa estadounidense, en un contexto de un cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace. La entidad acumula ventas netas por unos u$s305 millones durante marzo.

El

"contado con liquidación"

, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos, para venderlas en el exterior en dólares, bajó siete centavos, a

11,88 pesos

.

Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.



El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se pacta a $12,19 por cada divisa norteamericana. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.