Otra noche de calor y cortes de luz

Las interrupciones del servicio volvieron a ocurrir en el sur y el norte del área metropolitana. Las fallas en la represa Yacyretá aportaron más complicaciones. Ya se mencionan pedidos del Gobierno para aplicar cortes rotativos a usuarios de alto consumo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 @JonatanMoris 162
@JonatanMoris 162
 @fernandocarnota 162
@fernandocarnota 162
Un local afectado por la falta de luz (Imagen de archivo) DyN 162
Un local afectado por la falta de luz (Imagen de archivo) DyN 162
  162
162
 DyN 162
DyN 162
  162
162

El verano está por terminar, pero los cortes de luz parecen lejos de irse. Otra vez vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano volvieron a sufrir las interrupciones del servicio en una noche calurosa. El panorama no es alentador: la hidroeléctrica Yacyretá empezó a registrar fallas, lo que restringe aún más la energía disponible para los usuarios.

Desde el gobierno nacional aseguraron que la demanda a nivel nacional no alcanzó el récord de 24.000 megavatios (MW) del año pasado como para que haya un colapso. Incluso aseguraron que el sistema está preparado para proveer hasta 26.000 MW con la ayuda de un aumento en la potencia de la central atómica Atucha II y la importación de energía de Brasil.

Pero, como sucedió en años anteriores, volvieron a tomar fuerza las versiones sobre pedidos oficiales para que haya cortes de luz rotativos entre usuarios de alto consumo. El Gobierno lo negó, pero tres empresas eléctricas de la provincia de Buenos Aires confirmaron haber recibido recomendaciones de ese tipo, según publica este miércoles el diario La Nación.

La "sugerencia" habría sido que los cortes selectivos y rotativos sean aplicados a los usuarios de alta demanda como countries, grandes edificios o barrios de gran consumo. Una solicitud similar para bajar el uso de energía recibieron también las empresas de mayor demanda eléctrica del país: las siderúrgicas, las alimentarias, las petroquímicas y las automotrices.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, los cortes se registraron en los barrios porteños de Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Flores, Villa Crespo, Balvanera, Parque Avellaneda y Nueva Pompeya. En el Conurbano, los problemas estuvieron sobre todo en San Martín, Tres de Febrero, Olivos, Villa Adelina, Tapiales, Villa Madero, Aldo Bonzi, San Justo, Ramos Mejía, Lomas de Zamora y Berazategui.

Otra vez, muchos usuarios salieron a las esquinas a protestar. Ese fue el caso por ejemplo de los vecinos que se acercaron hasta las esquinas de Córdoba y Anchorena, Rivadavia y Urquiza o Hipólito Yrigoyen y Urquiza, entre otras.

Según informó el diario paraguayo ABC, cuatro turbinas de la represa Yacyretá quedaron fuera de servicio en los últimos días. Para evitar su colapso, las 16 restantes funcionan ahora al 80% de su capacidad por la falta de mantenimiento. El Ente Binacional Yacyretá informó que tres de las cuatro turbinas fuera de servicio serán reparadas recién en junio, julio y octubre.

La hidroeléctrica genera aproximadamente el 15% de la electricidad que consume todo el país. Como consecuencia del corte, se perdieron unos 675 MW de potencia. Desde el portal paraguayo ABC, informan que "en Argentina temen el colapso de Yacyretá por el estado de las turbinas averiadas" y agregan que técnicos de ese país a cargo de la central hidroeléctrica advierten que hay una quinta turbina en riesgo.

Las quejas de los usuarios: