Embajador chavista: "Las balas pasan más rápido por las cabezas 'huecas' de los opositores"

Las polémicas declaraciones de Roy Chaderton, representante de Venezuela ante la OEA, generaron un gran rechazo en el país a dos semanas del asesinato del niño Kluiberth Roa durante una manifestación contra Maduro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un alto representante del gobierno venezolano generó controversia en las redes sociales al comentar que las balas atraviesan más rápido las cabezas de los opositores que las de los oficialistas, ya que estas están "huecas".

El comentario fue hecho por Roy Chaderton, embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un programa de la cadena VTV, el medio oficial del Estado venezolano.

Chaderton explicaba que en caso de una invasión de Estados Unidos en Venezuela, las bombas no discriminarían las tendencias políticas de los afectados. "Los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido", dijo Chaderton, usando la palabra "escuálido", un término popularizado por el fallecido presidente Hugo Chávez para referirse a los miembros de la oposición.

LEA MÁS: La OEA deberá analizar el conflicto entre Venezuela y EEUU con "espíritu constructivo"

LEA MÁS: El dictador Fidel Castro dio su "apoyo incondicional" a Maduro

"El sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca. La bala pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil", añadió el experimentado diplomático, quien fue ministro de Relaciones Extranjeras de 2002 a 2004, durante el gobierno de Chávez.


  163
163

Estos comentarios generaron un gran rechazo en las redes sociales, teniendo en cuenta que a fines de febrero un joven de 14 años murió en la ciudad de San Cristóbal por el impacto de un proyectil disparado por un policía. Aunque todavía no está claro si el joven estaba participando en una protesta contra el gobierno o simplemente salía de su colegio, su muerte conmocionó a un país que tiene la segunda tasa de homicidios más alta de América Latina.

Chaderton también fue el embajador del gobierno de Chávez en Colombia, México, Francia, por lo que sus comentarios causaron indignación viniendo de un diplomático con más de tres décadas de experiencia.

"Espiritu constructivo"

Por otro lado, este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, que abrió ayer un nuevo capítulo luego de que la Casa Blanca declarara al país caribeño una "amenaza a la seguridad nacional" e impusiera sanciones contra siete funcionarios acusados de violar derechos humanos.

Más allá de las declaraciones que emitan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), "el tema hay que verlo en la organización (OEA) y verlo, ojalá, con un espíritu constructivo", señaló Insulza.

El secretario argumentó que el Consejo Permanente de OEA es el único escenario en el que Venezuela y Estados Unidos se encuentran. En ese sentido, aclaró no quiere interpretar los argumentos de Estados Unidos para declarar que la situación de Venezuela constituía una emergencia nacional por el "riesgo extraordinario" que supone para su seguridad, sino que espera que las partes expliquen sus posiciones en el seno del consejo.