El dólar libre, sin variantes

La divisa norteamericana se negoció a $12,76 en el mercado marginal. El dólar oficial subió un centavo, a $8,82 en el microcentro, con una brecha de 44,7%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre se mantuvo este martes en los niveles más bajos de los últimos tres meses. La divisa en el mercado paralelo se operó sin variantes al cierre, a $12,76 en promedio en la City porteña. El dólar paralelo ya retrocede un 9% desde que comenzó el año y hace cuatro jornadas que no consigue retomar una tendencia alcista.

El dólar oficial ascendió un centavo, a

$8,82

para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que efectúa el

. La brecha cambiaria es del

44,7% e

ntre ambas cotizaciones.


El dólar mayorista o interbancario mantiene un moderado ritmo alcista bajo el control del Banco Central, en momentos que los operadores siguen con atención la debilidad de las monedas regionales lideradas por el real brasileño. El dólar en la plaza mayorista avanzó a $8,77, para acumular una suba de 2,5% en el transcurso del 2015.

La autoridad monetaria concluyó su participación con saldo neto vendedor de 40 millones de dólares, en un contexto de aumento de las liquidaciones desde el sector exportador, en vísperas de un cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace. El Banco Central acumuló ventas netas por unos u$s215 millones durante marzo.

Las reservas del BCRA aumentaron u$s6 millones, a 31.391 millones de dólares.

Las plazas emergentes veían como sus monedas se derrumbaban ante la escalada del dólar. El real subió y bajó un 1 por ciento en menos de dos horas el martes, ante una combinación de factores dentro y fuera de Brasil que hicieron que su moneda fuera vulnerable a sacudidas bruscas.

En Brasil, el real inició la jornada con una baja de más de un 1% y llegó a depreciarse hasta los 3,17 reales por dólar, su cotización más baja en más de 10 años, antes de subir más de un 1% a 3,10 reales.

Los agentes de la City se preguntan si el peso acompañará la devaluación del real

En Argentina rige una política cambiaria controlada por la que el Banco Central regula a diario el nivel de liquidez de la plaza ya que los exportadores tienden a retener dólares a la espera de un mejor tipo de cambio y los importadores demandan para cubrir necesidades.

"Sabemos que todos los días sube un poco el dólar, en lo que se quisiera despejar la duda ahora es saber si el ritmo crecerá por la fuerte devaluación del real y cómo impacta en nuestra economía", dijo a Reuters un economista privado.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos, para venderlas en el exterior en dólares, restó cinco centavos y se operó a 11,76 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió siete centavos y se ofreció a $12,17 por cada divisa norteamericana. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.