El Gobierno de Río Negro suspendió las PASO

La legislatura de la provincia patagónica resolvió postergar las elecciones Primarias, que habían sido ratificadas en agosto del año pasado

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La legislatura de Río Negro aprobó con 24 votos a favor y 21 en contra una ley para suspender la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. La propuesta, impulsada por el actual gobernador Alberto Weretilneck, había conseguido dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura el pasado miércoles.

Las primarias, que habían sido aprobadas por la misma Legislatura el último 22 de agosto, fueron suspendidas ya que, según el Ejecutivo, "no se pudo completar el debate con los partidos políticos acerca de aspectos prácticos de la realización de las PASO, como la votación de fórmula completa de gobernador y vice", explicó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

La legisladora oficialista Tania Lastra dijo que era "materialmente imposible aplicar la ley de primarias en 2015", año en el que se debe renovar el mandato del gobernador.

Weretilneck, quien busca un nuevo mandato (asumió tras el asesinato de Carlos Soria en 2012) y cuenta con el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, obtuvo el voto a favor de los 14 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (aliados al oficialismo), siete de una parte del radicalismo, y otros tres de sectores minoritarios.

Por su parte, 16 legisladores del Frente para la Victoria y otros cinco de la Unión Cívica Radical votaron por que se mantuvieran las Primarias en la provincia. El jefe de la bancada radical, Bautista Mendioroz, reconoció que en su bloque se presentaron posturas divididas en cuanto al tema.