ISIS sigue perdiendo territorio: las fuerzas iraquíes retomaron el control de Al Baghdadi

Esa ciudad, vecina de una base aérea con soldados estadounidenses, había caído en manos de los terroristas en febrero. Pero el Ejército de Bagdad y milicias lanzaron una contraofensiva para recuperarla

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Militares estadounidenses al mando de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) aseguraron este viernes que las fuerzas de Irak retomaron el control de la ciudad de Al Baghdadi, en el oeste del país.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias tribales lograron expulsar al ISIS de Al Bagdhadi. Retomaron la estación de policía y tres puentes sobre el Éufrates que el grupo yihadista tenía desde septiembre", indica el comunicado de la coalición.

LEA MÁS: Reportan que hay 46.000 cuentas de Twitter vinculadas al Estado Islámico

LEA MÁS: Video inédito: éste es el verdugo de ISIS cuando iba al colegio y jugaba con sus amigos

"Además, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición, lograron expulsar al ISIS de siete localidades al noroeste de Al Baghdadi, camino a Hadithah", detalla la nota.

La coalición ayudó a las fuerzas iraquíes lanzando 26 ataques aéreos el 22 de febrero, al inicio de la contraofensiva iraquí. Puso también a disposición a consejeros militares para ayudar al Estado Mayor iraquí que dirige la operación, según la misma fuente.

"Crimen de guerra"

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó este viernes la demolición de la antigua ciudad de Nimrod en Irak por parte del ISIS. "La destrucción deliberada de nuestra herencia cultural común constituye un crimen de guerra y representa un ataque a la humanidad como un todo", expresó en un comunicado.

El ISIS demolió las ruinas cercanas de Nimrud el jueves, informó el ministro de Turismo y Antigüedades de Irak. Ban tenía previsto reunirse con la directora de la Unesco, Irina Bokova, más tarde este viernes para discutir la situación en Nimrod.