Rodolfo Canicoba Corral: "Si yo soy fiscal y pido justicia, me tengo que ir a mi casa"

El juez de la causa AMIA cuestionó la marcha del #18F convocada por algunos fiscales tras la muerte de Alberto Nisman y dijo que "nunca tuvo claro" lo que se reclamaba. "Creo que se movilizaron por un homenaje", ironizó

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juez a cargo de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, ironizó sobre la masiva marcha del 18 de febrero, convocada por un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman. "Si yo soy fiscal y pido justicia, me tengo que ir a mi casa porque integro la Justicia. Si soy juez y pido justicia en una manifestación. ¿Qué hago en la Justicia?. Estoy diciendo que la justicia no sirve, que no hay", dijo el magistrado en diálogo con Radio del Plata.


Sobre la movilización, Canicoba Corral prosiguió: "Yo nunca tuve muy claro qué era lo que se reclamaba. ¿Los fiscales piden justicia? No sé si eso fue lo que convocaba a los fiscales. Ellos hablaban de homenaje a Nisman y está muy bien. Cada uno tiene su idea". Sobre los dichos de la presidente Cristina Kirchner sobre que existe un "partido judicial", se abstuvo de opinar y dijo que cada uno puede "manifestarse como quiera".


Antes, en una entrevista con Nacional Rock, el juez de la causa se refirió a la denuncia de Nisman y dijo que es muy común que suceda en un año electoral, "cuando vence el mandato de un gobierno". Canicoba Corral indicó que "los que pueden ordenar capturas en la ley argentina es el juez, que es el mismo que puede levantarla", y explicó la polémica de las alertas rojas de Interpol.


"Cuando resolví el planteo por el tema de la inconstitucionalidad del pacto con Irán, como sabía de la preocupación de varios organismos, le hice saber a Interpol, de acuerdo a la ley argentina, que el único que podía levantar las alertas rojas era yo".


Al respecto, ahondó: "No es cierto que de acuerdo a las disposiciones de Interpol, el único que puede levantar las alertas rojas es el juez. Al punto tal que esto sucedió que cuando el doctor (Juan José) Galeano fue denunciado, Interpol levantó por sí las alertas rojas. Y yo las atuve que reinstalar y tuvimos que hacer un planteo de por qué se habían levantado y nos dijeron que por alguna disposición interna de Interpol. Pedir puede pedir cualquiera el levantamiento de las alertas rojas. El tema es si están habilitados legalmente para ser escuchados. Mi opinión es que no".


"Los que pueden ordenar capturas en ley argentina es el juez y el único que puede levantarlas es el que las ordenó", reiteró.


Respecto de la labor hecha por el fallecido Nisman, dijo: "Creo que el fiscal en su momento trató por diversos medios de avanzar con la investigación, creo que en algún momento Galeano también lo ha hecho. Es un tema muy complejo, sobre todo si hubo intervenciones de estados soberanos". Consideró que "es una investigación muy difícil, nuestro país sufre las consecuencias del conflicto de Medio Oriente sin la posibilidades de las grandes potencias de mediar en ese conflicto".