Eduardo Eurnekian: "No creo que haya espacio para una devaluación brusca"

El empresario dijo a Infobae que el próximo gobierno "va a tener que ampliar su base" de consenso a falta de una "mayoría absoluta". Advirtió que "los controles estrangulan factores competitivos"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

Entre las varias facetas que cubre la actividad del empresario Eduardo Eurnekian, una es la de desempeñarse como delegado de la Cámara Argentina de Comercio frente a la Federación Mundial de Cámaras (World Chambers Federation-WCF) y ser presidente del capítulo Argentina de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce-ICC). En ese carácter dialogó con periodistas sobre la importancia del comercio internacional y las posibilidades de inserción para la economía argentina, en un marco de fortalecimiento del dólar y devaluaciones de las monedas de países emergentes.

Consultado por Infobae acerca de su perspectiva de la economía argentina para el 2016, con la llegada de un nuevo Presidente, señaló que "el próximo Gobierno va a tener que ampliar su base, en virtud de que no aparece todavía un partido o un candidato que aglutine una mayoría absoluta y va a tener que nacer de un compromiso o pacto", aunque aclaró que no tiene "una bola de cristal" para precisar cómo se implementará.

"Hablemos de medidas conducentes que propendan al desarrollo. Van a tener que concordar propuestas. Fíjense que ningún candidato hace una propuesta concreta y debe ser en parte por la modestia de darse cuenta que ninguno de ellos va a tener la posibilidad 'per se', van a tener que consensuar con algún otro", expresó.

"Cuando restringís la economía y no competís tu producto se hace más caro"

"Tampoco es mucho el margen hacia dónde ir. Los caminos que nos quedan son bastante evidentes y obvios. En lo que tendrán que ponerse de acuerdo es que todo va a ser imposible hacerlo, de modo más liberal o conservador. Todo dependerá de cuál sea el mercado que el próximo gobierno elija para poder integrarse o competir", añadió el empresario.

Eurnekian insistió en que "la gobernabilidad en democracia no se discute. Se elige un candidato y se lo aguanta, guste o no, todo el tiempo que se le ha dado a su mandato. Parecería que después de las elecciones tenemos el derecho de no dejarlo gobernar".

Con una fortuna valuada en 1.900 millones de dólares, Eurnekian ocupa el puesto 1.006 entre los hombres más ricos del mundo, según el ranking de la revista Forbes. El empresario lidera la Corporación América, que invierte en negocios aeroportuarios (gerencia 53 aeropuertos en América Latina y Europa), agroindustria, servicios, energía, infraestructura y tecnología.

Eurnekian advirtió sobre los riesgos de aplicar políticas comerciales restrictivas, que devienen en profundas devaluaciones de la moneda como la que está aplicando Brasil. "Cuando restringís la economía y no competís tu producto se hace más caro. Y cuando el único mercado que te queda es el tuyo, le hacés pagar a tu pueblo más caro un producto", respondió a Infobae. En ese razonamiento, el empresario indicó que si los bienes se encarecen en el mercado interno presionan a demandas salariales e incrementos en los costos de la economía doméstica, ante los cuales, hay gobiernos que deciden devaluar. "Cuando tu pueblo compra más caro un producto, le tenés que hacer ganar más. Cuando eso se derrumba, le tenés que hacer ganar menos, para que compita. Es elemental, Watson", argumentó.

"Del lado del comercio la solución no es la prohibición de las importaciones"

"El real va a seguir bajando, es lo que yo creo. Cuando el dólar estaba a dos reales y decía que se iba a ir a tres, porque es obvio", comentó. Sin embargo, consideró que la Argentina puede evitar un salto en el tipo de cambio de la magnitud del de su principal socio comercial. "Argentina tiene muchas ventajas comparativas que lentamente las va perdiendo. Mejor formación, mejor infraestructura, nivel educativo, sin desmerecer a los brasileños, pero las ventajas comparativas son obvias. Tenemos que hacer el catch up (ponerse al día) en cuanto a desarrollo sostenido para seguir manteniendo esas ventajas".

"No creo que haya espacio para devaluaciones bruscas. Lo que hay es espacio para una propuesta, la devaluación es un tema más, no la solución", manifestó y enumeró en ese aspecto la necesidad de promover "la eficiencia y la productividad. Es una fórmula remanida, pero no se me ocurre otra".

Desafíos para competir

Eurnekian hizo énfasis en el nuevo perfil que adquiere el comercio exterior en el siglo XXI, que exige de la dirigencia política respuestas más complejas, oportunas y eficaces.

"A todo el mundo le encanta el proteccionismo. Pero en los tiempos modernos es limitado, cada vez más corto. En la década del '50 hacías proteccionismo de un producto y te podía durar 20 ó 30 años. Hoy, ¿cuántas veces cambió en los últimos años un producto como el teléfono? Andá a hacer proteccionismo: al año quedás afuera del mercado. El mundo en el que estamos hoy amerita tenernos confianza, ver si somos creadores, no solo de las cosas que consumimos, sino de las que podemos mandar al exterior", apuntó el empresario.

"Hay otro problema gravísimo que se está presentando ahora en la economía mundial que es el de la 'masa crítica'. Es imposible competir en el futuro a precios razonables cuando tenés productores como China, los EEUU, la Unión Europea o Japón, que cuando hacen un producto no lo hacen por millones sino billones. Entonces el costo es insignificante. Es muy lindo decir 'yo lo voy a fabricar'. Cuidado, evidentemente es un problema, pero hay que solucionarlo. No creo que la solución sea, desde el lado del comercio, la prohibición de la importación", analizó el presidente de Corporación América. "Es un desafío duro que los políticos van a tener que absorber, darnos soluciones y planteárselas de alguna manera a la sociedad", sintetizó.

"Los mecanismos de control vienen estrangulando factores competitivos"

Para Eurnekian, una estrategia adecuada incluiría la integración del Mercosur a un conjunto más amplio de países y con mayor peso global para hacer frente a otros bloques económicos. "La unión del comercio del Mercosur fracasa porque no tiene masa crítica. Competimos con automóviles, de repente sale México, China o la India, produce autos más baratos y ¿qué hago? Este es el desafío que tienen las sociedades que no terminan de integrarse a un grupo económico, que obviamente al principio tiene problemas. Nos vamos a tener que integrar a otro grupo, como se ha desarrollado enfrente de nuestros ojos la Alianza Pacífico. ¿A quién le compran carne, trigo, cereales Chile, Perú, Colombia?", se preguntó.

El acuerdo con China

El directivo de Corporación América observó puntos positivos en el Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones con China, aunque se inclinó por impulsar relaciones comerciales sin controles que terminan "estrangulando los factores competitivos".

"Al acuerdo con China en cierto modo lo veo bien. China tiene un potencial inversor, eso es positivo. Por otro lado, tiene potencial de entregar un producto. Si ese producto se fabrica en la Argentina, está el cuestionamiento de algunas cámaras de por qué lo va a traer chino. Y el chino dice ¿para qué te voy a dar plata para hacerlo si yo tengo lo mío?", comentó.

"Yo no creo en las políticas muy elaboradas, en el sentido de controles. Hay que establecer un mecanismo de control hacia la apertura y no un mecanismo de apertura hacia el control. En general el mecanismo de apertura hacia el control viene estrangulando los factores competitivos y le hacen cargar a la sociedad ese costo adicional que tiene. No es fácil. El mundo que nos toca vivir va a tener que tener mucho ingenio, mucha capacidad y estudio, formación y mucha competencia".