Hillary Clinton puso en riesgo información confidencial al usar su email personal

La ex secretaria de Estado y virtual candidata a la presidencia está siendo blanco de una ola de críticas por una falla de seguridad. Ahora, pidió que todos sus correos sean publicados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El gobierno demócrata está viviendo un revuelo debido a la posible futura candidata presidencial. Sucede que al utilizar su correo electrónico personal para comunicaciones oficiales del Departamento de Estado, Hillary Rodham Clinton ha expuesto a esa oficina del gobierno a riesgos de seguridad.

Dichos riesgos pueden ir desde haber revelado inadvertidamente información secreta hasta haberse expuesto a hackers, según dijeron expertos en seguridad de la administración estadounidense.

Según fue aclarado hoy, la Casa Blanca desconocía el uso que hacía Clinton de sus correos electrónicos y que, de acuerdo con la misma fuente, contradecía las directivas de seguridad impartidas.

La revelación de que Clinton dependió exclusivamente de una cuenta privada de correo electrónico para los mensajes de rutina durante sus cuatro años como secretaria de Estado crea, además, interrogantes sobre si el Departamento o alguien en el Gobierno examinó el servidor y la red privada de la líder demócrata antes de que comenzara a operar y continuó revisándolos regularmente durante su período en la agencia.

Las regulaciones federales en Estados Unidos obligan a funcionarios y algunos contratistas a someterse a supervisión federal cuando interactúan con sistemas del Gobierno para asegurarse de que estén protegidos.

"Vamos a realizar esa tarea lo más rápidamente posible para asegurarnos de que estamos lidiando con todo el volumen de forma responsable"

El miércoles, un panel de la Cámara de Representantes que investiga los ataques contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, solicitó la entrega de mensajes electrónicos de Clinton y otras personas que tuvieron relación con el país africano. El panel, encabezado por los republicanos, instruyó además a compañías tecnológicas para que preserven cualquier documento relevante en su posesión.

Por segundo día consecutivo, Washington pareció centrado en los emails de Clinton, posible candidata presidencial en 2016. Pero el tema complica también al Departamento de Estado con relación a su responsabilidad de hallar y entregar mensajes electrónicos oficiales en respuesta a investigaciones, demandas o pedidos de documentos públicos.

El miércoles por la noche, Clinton pidió al Departamento de Estado que dé a conocer los mensajes que ella escribió en su cuenta privada. "Quiero que el público vea mi correo electrónico. Le pedí al Departamento que entregue los mensajes. Ellos dijeron que van a revisarlos para entregarlos lo más pronto posible", dijo Clinton en su cuenta de Twitter.

 AFP 163
AFP 163

La vocera del Departamento, Marie Harf, dijo que va a revisar los mensajes que Clinton proveyó para ser publicados, aunque agregó que esa revisión podría tomar tiempo.

El actual secretario de Estado, John Kerry, dijo el jueves: "Vamos a realizar esa tarea lo más rápidamente posible para asegurarnos de que estamos lidiando con todo el volumen de forma responsable".

El asunto podría ensombrecer las aspiraciones presidenciales de Clinton, quien, por el momento, aunque no ha confirmado su candidatura, es una de las favoritas en las encuestas.