Fein se diferenció de Arroyo Salgado: "La fiscalía no tiene claro si fue un homicidio"

La fiscal que investiga la muerte de Nisman se refirió a los resultados de los estudios que difundió Arroyo Salgado. "Ella es parte de la causa, tiene derecho a presentar y mi obligación es investigar", afirmó

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
 EFE 162
EFE 162

La muerte de Nisman tuvo este jueves un nuevo y contundente episodio. La querella encabezada por su ex mujer Sandra Arroyo Salgado presentó las pericias de parte y aseguró que el fiscal "fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas".

A modo de réplica, la fiscal del caso, Viviana Fein, primero realizó declaraciones radiales y después improvisó una conferencia de prensa en la puerta de la fiscalía. Allí, se diferenció de Arroyo Salgado al afirmar que "la fiscalía no tiene claro si fue un homicidio".

También se refirió a la ausencia de la parte querellante en la autopsia, que hoy Salgado denunció en su conferencia: "En ningún momento he sido anoticiada de esperar a practicar la autopsia con ella y los peritos de parte que hubiera querido presentar. El pedido está fechado el día 19 de enero 10:15.

"Ningún familiar en la casa (de Nisman), ni la madre, ni la tía ni la hermana me han manifestado en forma expresa la voluntad de nadie en participar de la autopsia ofreciendo peritos de parte", sentenció.

Sobre si fue o no movido el cuerpo, Fein explicó que desde que ella entró al baño no se movió pero que no puede "aseverar sobre lo que ha sucedido durante las tres horas antes" de su arribo: "El escenario estuvo sin presencia de autoridades judiciales desde las 22:30 hasta la 1:30", detalló.

Fein especificó que ahora se trata de un tema de "disidencia entre peritos" (los oficiales y los de Arroyo Salgado) y que "necesitamos ver cuál de los peritos técnicos ha arribado a la verdad".

Además, aclaró las confusiones con respecto a la presencia de alcohol en sangre: "Nunca hubo alcohol en sangre. Mi fiscalía nunca emitió un comunicado sobre la cantidad total y exacta del examen toxicológico".

Pero aclaró: "Sí había alcohol en el estómago. Uno ingiere una bebida, va directo al estómago y no se elimina por orina o no se metaboliza en sangre. Solo hubo 1.73 en contenido de estómago, una ínfima cantidad".

"Me siento totalmente firme y respaldada con mi conciencia y la gente que me conoce dentro del ministerio público. Jamás me apartó de una causa", manifestó.

Explicó que va a cotejar lo presentado con las pruebas que

su investigación recogió hasta el día de hoy, pero reconoció que "hay muchas pericias por delante, de imagen, teléfono y computadora que se están practicando".

"Me tengo que abocar a la presentación del día de hoy de Arroyo Salgado. Computar con las pericias que se ha exhibido por cada experto y su especialidad: toxicológico, autopsia e histopatológico. Luego veremos si coinciden o no unos con otros", detalló la fiscal en diálogo con Radio Nacional.

También hizo referencia a la presión que vive desde que está a cargo del caso: "Todo el mundo opina. Yo no voy a hablar de presión porque me limito a ser respetuosa, a trabajar con cautela. Sigo trabajando en forma ardua porque la investigación la tengo yo, todas las pruebas las pedí yo, todas las diligencias las practiqué yo y todo fue encausado por mi".

"Mi función es investigar, descubrir la verdad, y las pruebas me lo permiten. Soy transparente y honesta", agregó.

Sobre el pensamiento de la opinión pública a partir de lo revelado ayer por Arroyo Salgado, la fiscal Fein fue contundente: "No me preocupa la opinión pública. Cada persona tiene la liberad de pensar como quiera. Mi trabajo es investigar".

"La doctora Salgado habló de pruebas técnicas; no es médica y yo tampoco. Ella se valió de expertos técnicos y yo también del cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema. Todos los que somos magistrados nos manejamos con informes de expertos que ninguno puede realizar", opinó Fein.

Asimismo, la fiscal aseguró que no le afectó la conferencia de prensa de Salgado: "No me siento hostigada, ella es parte en la causa. Tiene el derecho a presentar y mi obligación es investigar, cotejar partes médicos con el resto de la causa, todo el conjunto de la causa y por qué los expertos oficiales llegaron a esas conclusiones".