Censaron a más de 50 familias que ocuparon viejos galpones ferroviarios en Palermo

Cerca de 30 efectivos de la Policía Metropolitana ingresaron por orden de la Justicia a la vieja estación de cargas del ferrocarril San Martín, en Juan B. Justo y Soler. Hay 30 menores que viven rodeados de basura

Compartir
Compartir articulo
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
  162
162

El ambiente está tranquilo pese a que más de 30 efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana que ocupan los galpones de la vieja estación de cargas del ferrocarril San Martín, irrumpen en el lugar con una orden judicial para allanar y censar a más de 50 familias en Soler y avenida Juan B. Justo. El predio, en ruinas y abandonado, fue usurpado hace ya un tiempo por personas que viven en estados precarios y en medio de montañas de basura en putrefacción.

Los habitantes parecían calmados ante la presencia policial y seguían haciendo sus tareas de reciclaje de basura, pese al paso continuo de las autoridades que entraban y salían con cámaras y tomaban registro de las condiciones habitacionales. De hecho, la orden de allanamiento solo fue presentada por los oficiales como un formalismo para poder acceder al interior de los galpones y asentar detalles de la situación que analizará a futuro la Unidad Fiscal Sudeste, que impulsó la investigación a raíz de las denuncias de vecinos por el alto grado de contaminación del predio.

Según pudo saber Infobae, en el interior de los galpones viven en situaciones muy precarias al menos 50 familias –en su mayoría de nacionalidad argentina- que se dedican al reciclaje de basura. El lugar parece contaminado y está lleno de menores que juegan descalzos entre montañas de bolsas de nylon, pastizales altísimos, escombros, tierra, botellas y hasta restos de alimentos en mal estado. Algunos de esos niños -que estiman serán 30- tienen entre 2 y 7 años. También hay mujeres con bebés.

"La Metropolitana no tiene pensado ni allanar ni desalojar. Simplemente vivimos por orden de la Fiscalía a tomar registro y muestras de quiénes ocupan el lugar y cómo viven", dijo uno de los oficiales a cargo del operativo que prefirió resguardar su nombre. También, había jóvenes de una cooperativa del sudeste que acompañaban a algunos de los habitantes del predio. Uno de ellos le contó a Infobae que están allí para ayudar a la gente necesitada y que los asesoran con el tema del reciclaje. Es una realidad que toda la zona está siendo completamente reciclada. A un lado de la avenida Juan B Justo, están las torres y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, un shopping nuevo, y el plan de hacer una plaza y nuevas construcciones.

El silencio del lugar asombra. Solo se escucha algún ladrido aislado de perro o el paso del tren San Martín. De los ocho inmensos portones de hierro del galpón oxidado asoman algunos niños que juegan a esconderse. También, se entremezclan adolescentes que se muestran indiferentes a la Policía y recogen basura con palas y cierto enojo. Bien al fondo de los casi cien metros (llegando a Honduras) ya se ven algunas casillas de chapa que otros ocupantes fueron construyendo. Del otro lado, pastizales altos acompañan las vías. No se sabe si existe algún desalojo programado. Lo que sí es seguro es que en el lugar reina el abandono y el desamparo.