Investigan en Bolivia a un ex jefe antidrogas por narcotráfico

Hay "serias sospechas" de que el general Oscar Nina y varios familiares además lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente, aseguró el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Ya declararon ante un juez

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Un ex jefe de la policía antidrogas de Bolivia y sus familiares están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico.

Hay "serias sospechas" de que el general Oscar Nina y su familia están vinculados con el narcotráfico, dijo el miércoles el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Hizo esas declaraciones poco después de la detención de la esposa y dos hijos del ex jefe policial por "legitimación de ganancias ilícitas". Nina y sus familiares comparecieron ante un juez ese mismo día.

"Se ha dado un buen paso y corresponde a la justicia acelerar la investigación", agregó Moldiz.

La fiscal que atiende el caso, Ana Luisa Heredia, dijo a la prensa que la esposa de Nina y sus dos hijos están siendo investigados por enriquecimiento ilícito, beneficios de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El general y su ayudante también fueron imputados.

"Ellos no justifican los bienes que tienen con sus salarios... por eso estamos solicitando la detención preventiva", explicó Heredia.

LEA MÁS: El arresto del jefe antidrogas sacude al gobierno de Morales

LEA MÁS: Evo culpó a Chile por el arresto de su zar antidroga acusado de narcotráfico

Nina asumió como jefe policial antidrogas poco después de que el presidente Evo Morales expulsara a la agencia antinarcóticos estadounidense a finales de 2008 por sospechas de espiar a su gobierno. En aquel entonces Nina era hombre de confianza de Morales, quien le encomendó reorganizar la fuerza antinarcóticos, y en enero de 2010 fue designado comandante de la policía.

Un año después fue relevado del cargo en medio de un escándalo luego de que en Miami fue detenido el general René Sanabria, otro ex jefe policial de la lucha contra las drogas, el cual traía un cargamento de cocaína. Dicha detención en febrero de 2011 llevó al arresto de otros policías cómplices en Bolivia.

En septiembre de ese año, Sanabria fue sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por conformar una red para exportar cocaína a ese país. Al momento de su detención era asesor del Ministerio de Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.