Ciudad: la Legislatura aplazó la aplicación del voto electrónico

La decisión de postergar hasta las elecciones generales la instrumentación del nuevo sistema fue avalada por 55 diputados. Críticas de la oposición

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

En una rápida votación, la Legislatura porteña aplazó la aplicación del voto electrónico para las elecciones primarias del 26 de abril. De esta forma, la Boleta Única Electrónica se implementará, en principio, en las elecciones generales para jefe de Gobierno.

La postergación del sistema electrónico tuvo 55 votos positivos, 2 negativos y una abstención.

La sesión especial para esta decisión se llevó a cabo luego de que el PRO reconociera que no llegaba con los tiempos para aplicar la ley que su propio partido impulsó.

El macrista Cristian Ritondo, vicepresidente primero del cuerpo, confirmó que esta determinación se tomó porque no llegaban a preparar ni a los electores ni a las autoridades de mesa que deben controlar los comicios. "No se implementará en las PASO por el acotado tiempo para capacitar a los distintos actores que deben participar del proceso electoral", reconoció.

El kirchnerismo respaldó la votación, pero cuestionó en duros términos la marcha atrás del PRO con su propio proyecto. "Tardaron en reglamentar la ley, gastaron recursos, salieron por todos los medios con bombos y platillos anunciando algo que no podían ni pueden cumplir. Introdujeron un sistema informático para la lista única y ahora no hay ni voto electrónico ni lista única", apuntó el legislador y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

El dirigente, que analiza la posibilidad de presentar una lista propia dentro de la interna del Frente para la Victoria, no se ahorró críticas al macrismo: "Alardearon sobre la modernidad y chocaron contra la realidad. Ahí se terminan los discursos. Improvisaron. Y ahora tienen que retroceder". "Es un papelón que ahora tenemos que reparar para que pueda haber elecciones", concluyó.

El texto de la propuesta establece la "suspensión" del sistema para las PASO porteñas y el regreso de las listas sábana a color que son utilizadas en las elecciones nacionales. Las urnas electrónicas serán usadas sólo en algunas mesas a modo de "simulacro" para avanzar hacia su aplicación total en las elecciones a jefe de Gobierno porteño del próximo 5 de julio.

"Se implementará con las boletas y urnas electrónicas que provee la empresa MSA S.A., que ganó la licitación", confirmó Ritondo a través del comunicado que envió para anunciar la sesión especial que la Legislatura tendrá este miércoles al mediodía.

La postergación del uso del voto electrónico trae consigo una nueva dificultad: ¿cómo harán los partidos más chicos para financiar la impresión de millones de boletas en sólo dos meses? Para intentar paliar el problema, el proyecto establece que el gobierno porteño aportará el "equivalente a dos boletas por elector registrado en la Ciudad o comuna, en el caso de que sólo se presenten candidatos a cargos electivos comunales". Si la agrupación desea imprimir más papeletas, deberá "hacerlo a su cargo y costo".