Tras una nueva audiencia, el Gobierno aseguró que el juez Griesa "sigue actuando para favorecer" a los holdouts

Los abogados del país y del Citibank volvieron a pedirle al juez de Nueva York que libere definitivamente el pago de bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina, como ya lo hizo, parcialmente, tres veces. Según el Ministerio de Economía, el magistrado "actúa como si no conociera el tema" y "pregunta sobre cuestiones que fueron aclaradas en múltiples oportunidades"

Compartir
Compartir articulo
 mecon 162
mecon 162

En una nueva audiencia por el litigio que el el país mantiene con los fondos buitre, el Citibank junto al Gobierno reiteraron su pedido al juez neoyorquino Thomas Griesa para que libere el pago de bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina. Griesa no emitió un dictamen.


El lunes los representantes de Argentina y del Citibank presentaron al juez dos escritos en los que indicaron que los bonos bajo ley argentina "no están sujetos" al fallo del magistrado que bloquea el pago y que, por lo tanto, esos títulos deberían ser liberados y abonados a sus tenedores, sin que medie una autorización especial de parte del magistrado, como sucedió en tres oportunidades anteriores y por "única vez".


Los abogados del Estado nacional y del Citibank enviaron esos nuevos documentos de manera separada, y allí respondieron a una carta reciente entregada por los fondos buitre en la que piden que los bonos emitidos en dólares se incorporen al bloqueo.



Tras la audiencia, en un comunicado, el Ministerio de Economía dijo que "en un nuevo capítulo de la estrategia buitre para intentar extorsionar a la República Argentina, una vez más, quedaron sin resolver las cuestiones de fondo sobre el alcance de su insólita orden pari passu".


"Después de cuatro audiencias sobre el mismo tema en los últimos ocho meses (en las que el propio juez ya reconoció los argumentos presentados por Citibank y el país de que los Bonos Ley Argentina están fuera de su jurisdicción), Griesa sigue actuando para favorecer a los fondos buitre y volvió a no decidir nada", indicaron desde la cartera.


"Tanto la evidencia como los argumentos presentados por el Citibank y el país en reiteradas ocasiones demuestran que los Bonos Ley Argentina no son deuda externa y, por lo tanto, no están alcanzados por las órdenes pari passu dictadas por Griesa", dice el comunicado.




La orden pari passu y los Bonos Ley Argentina

Según la cartera que dirige Axel Kicillof, "no corresponde extender la orden pari passu a los Bonos Ley Argentina, porque no constituyen deuda externa, sino interna, ya que fueron ofrecidos y pagados localmente, y sometidos a las autoridades judiciales de nuestro país".


A su vez, agregan que "la definición de deuda externa contenida en los instrumentos legales expresamente excluye a la 'Deuda Interna en Moneda Extranjera'. De esta forma, los Bonos Ley Argentina (aunque estén denominados en dólares) no están alcanzados por la cláusula pari passu".


Además, señala que: "Aplicar la orden pari passu a los Bonos Ley Argentina afectaría nuevamente a terceras partes que no están involucradas en el conflicto, lo que resulta en una situación de total inequidad".


Por último, el ministerio de Economía señaló: "En la audiencia, el juez Griesa volvió a preguntar varias veces cuestiones que habían sido aclaradas en múltiples oportunidades, incluso en las audiencias anteriores en las que permitió tres veces "por única vez" el pago de los bonos bajo ley nacional. A esta altura de los acontecimientos, el juez actúa como si no conociera el tema. La República Argentina espera que Griesa deje de actuar como cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre, y que resuelva la discusión jurídica planteada en su Juzgado hace ya más de ocho meses, conforme a derecho".