La oposición elogió el discurso de Ricardo Lorenzetti

Representantes de los principales partidos no kirchenristas destacaron el mensaje del titular de la Corte Suprema en la apertura del año judicial. El juez contestó las críticas de la Presidente y llamó a "terminar con la impunidad"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Télam 162
Télam 162

Ricardo Lorenzetti escuchó impávido el domingo los reproches que Cristina Kirchner hizo al órgano que preside y, en general, al Poder Judicial. Tardó 48 horas en recoger el guante. Este martes, en la inauguración del año judicial respondió las críticas de la mandataria.

El titular de la Corte evitó contestar con nombre y apellido. Pero reservó parte de su discurso a referirse a algunos de los puntos que cuestionó la Presidente: la investigación por el atentado a la embajada de Israel y la demora del juicio por encubrimiento de la causa AMIA. Y además retrucó que el Poder Ejecutivo nunca completó tribunales orales que hubieran sido importantes para agilizar casos pendientes.

El mensaje de Lorenzetti fue celebrado en la oposición, que ya el domingo había objetado los dardos de la jefa de Estado al Poder Judicial. Representantes de las principales fuerzas no oficialistas manifestaron su acuerdo con las palabras del magistrado.

Desde la UCR, el diputado Miguel Giubergia dijo compartir "las expresiones" de Lorenzetti, al considerar que los jueces "no deben ceder" ante la presión. "La democracia es división de poderes. Respetarlos es respetar nuestra Constitución. Le guste a quien le guste", añadió en Twitter.

En tanto, la diputada nacional por Unión PRO Patricia Bullrich consideró que el titular de la Corte "puso un límite a la idea de la Presidenta de un poder hegemónico e ilimitado".

"Realizó un gran discurso, ha intentado permanentemente implantar un control del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, instaurando una democracia limitada con características autoritarias", observó.

Para la legisladora, "en estos 12 años de gobierno queda claro que el Ejecutivo no respeta la Justicia independiente, el Congreso, las minorías, ni a los que piensan diferente".

Por el massismo, el diputado Alberto Asseff (UNIR) señaló que las de Lorenzetti fueron "palabras atinadas" que "brindan tranquilidad" y destacó "la apelación a no tener miedo" que hizo el juez. "Dijo algo fundamental: los jueces no admiten presiones", indicó en un comunicado. "A partir de esa afirmación es que avizoramos un horizonte institucional alentador", remarcó.

Similar fue la reacción de Juan Schiaretti. "Las palabras de Lorenzetti le dan tranquilidad a la sociedad porque hace una defensa de las instituciones y la división de poderes", dijo.

Por su parte, la legisladora socialista

Alicia Ciciliani

dijo: "Puso a las instituciones en el nivel en que tienen que estar". En declaraciones a la agencia

DyN

, señaló que "la Argentina necesita tanto de discursos como estos como necesita de una movilización popular como hubo en la marcha del 18F", en homenaje al fallecido fiscal

.

"Habló de los poderes económicos y del desarrollo tecnológico, no sólo de limitar el poder político sino también el económico", lo que constituye, advirtió, "un signo muy importante para la democracia".