La disidencia denuncia que en Cuba hubo casi 500 detenciones arbitrarias durante febrero

Así lo indicó la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Es la cifra más alta de los últimos seis meses, pese al diálogo con los Estados Unidos, que ha exigido al régimen castrista respeto por los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó hoy que en febrero el régimen de Raúl Castro perpetró unas 492 detenciones por motivos políticos en la isla, lo que refleja un alza en comparación con las 178 reportadas en enero.

"A lo largo del pasado mes de febrero, nuestra comisión logró registrar por lo menos 492 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta de los últimos seis meses y casi el triple de las confirmadas en el anterior mes de enero", afirma un comunicado firmado por el vocero de la organización, Elizardo Sánchez.

"Este repunte represivo de febrero resulta una prueba elocuente, más allá de las promesas y falsas señales de cambio, de la consistente decisión del régimen imperante en Cuba en cuanto a seguir violando todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y laborales de la inmensa mayoría del pueblo cubano", agrega el texto.

El documento de hoy de la comisión indica que fueron verificados "los casos de 87 víctimas de agresiones físicas, muchas veces encubiertas, 15 de actos diversos de hostigamiento y 12 víctimas de actos vandálicos, ejecutados por la policía política". Precisa, asimismo, que las "acciones represivas" del último mes ocurrieron en todo el país, principalmente en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Las detenciones arbitrarias se registraron en todo el país, no sólo en La Habana

"Nuevamente la poderosa policía política secreta (Seguridad del Estado) y otras fuerzas del Ministerio del Interior utilizaron una violencia desproporcionada y toda clase de vejámenes contra disidentes no violentos, principalmente mujeres, quienes solamente trataban de ejercer elementales derechos civiles de manera absolutamente pacífica", subraya.

LEA MÁS: Obama ve posible la apertura de una embajada de EEUU en Cuba dentro de un mes

LEA MÁS: Hollande será el primer presidente francés en viajar a Cuba

A inicios de febrero, en su habitual informe mensual sobre represión política en Cuba, el grupo había señalado que el número de 178 detenciones reportadas en enero significaba una "notoria disminución" y era el más bajo de los últimos cuatro años.

Sin embargo, la tendencia a la baja, que marcó la segunda mitad de 2014, no se mantuvo, a pesar de los insistentes llamados por parte de Estados Unidos a que el régimen de Raúl Castro respete a la oposición y los derechos humanos mientras se avanza en la normalización de las relaciones bilaterales.

El viernes pasado se realizó en Washington el segundo encuentro para la reapertura de las embajadas de ambos países. La delegación de los EEUU estuvo encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, mientras que la cubana, por la directora para los Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal.

 AFP 163
AFP 163

Obama manifestó ayer en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que ve posible que los EEUU abran su embajada en la isla dentro de un mes, a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá el 10 y 11 de abril.

"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado antes de la Cumbre de las Américas", dijo. "Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", aclaró.