Merkel exige que "los que piensan diferente en Rusia" puedan expresarse libremente

Tras el asesinato del opositor Boris Nemtsov, la canciller alemana afirmó que trabajará para empujar al gobierno de Putin a que garantice la libertad de expresión. Miles de personas fueron al entierro del ex viceprimer ministro

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

"Esperamos que se haga todo lo posible para aclarar este asesinato", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, este martes, cuatro días después del homicidio en Moscú de Boris Nemtsov, un férreo crítico del gobierno de Vladimir Putin que estaba organizando una marcha contra la intervención rusa en Ucrania.

Nemtsov, ex viceprimer ministro de Boris Yeltsin y diputado, recibió cuatro disparos por la espalda el viernes pasado cuando paseaba muy cerca del Kremlin junto a su pareja.

"Confío y dejaremos claro que queremos que aquellas personas que piensan de manera diferente en Rusia tengan una oportunidad de articular sus pensamientos, aunque sé que es todo menos sencillo", declaró Merkel en rueda de prensa junto al presidente de Mongolia.

LEA MÁS: Cómo son los misiles de Hezbollah que le provee Irán

LEA MÁS: Benjamin Netanyahu en el Capitolio de EEUU: "Irán es la muerte, la tiranía y la yihad"

El vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, había explicado en un comunicado el sábado pasado que la canciller se mostró "consternada" por el crimen e instó a Putin a que facilite que "el asesinato sea investigado y que los responsables comparezcan ante la Justicia".

La jefa del Gobierno alemán destacó la "valentía" del que fue viceprimer ministro de dos gabinetes rusos en 1997 y 1998, durante la presidencia de Borís Yeltsin, por sus "críticas abiertas" a las políticas del actual Ejecutivo en Moscú.



El último adiós

Miles de personas rindieron un último homenaje este martes a Boris Nemtsov, enterrado en un cementerio moscovita, después de recibir el tributo de ciudadanos de a pie, pero también de políticos rusos y personalidades extranjeras.

Los restos de Nemtsov fueron expuestos durante cuatro horas en el Centro Sajarov, museo consagrado al premio Nobel de la Paz y disidente de la era soviética Andrei Sajarov. Sin embargo, muchas personas no alcanzaron a entrar.

Numerosos políticos y diplomáticos extranjeros, incluido el ex primer ministro británico John Major, acudieron al velatorio, donde el ataúd del opositor fue cubierto por las flores que llevaron los dolientes. También llegaron personalidades rusas como Mijail Kasianov, ex primer ministro de Putin, y la viuda de Yeltsin.

Putin no concurrió, pero envió a una persona en su representación, mientras que el primer ministro Dimitri Medvedev hizo llegar una corona de flores.