Maratonista de 12 años rompe récord al correr en los cinco continentes

Blanca Ramírez, estadounidense de origen mexicano, disputó sus dos últimas carreras en París y la Antártida con tan solo nueve días de diferencia. Lleva ganadas 47 medallas. Conozca su historia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La pequeña Blanca Ramírez, de 12 años y californiana, dejó para el final la competencia más dura: 26 millas a una temperatura bajo cero en la playa de una isla desierta en la región antártica.

"Fue un final muy duro, no solo por el maratón; tuvo que correr en el frío, correr sobre muchas piedras, mucho lodo, correr en partes donde estaba nevando", explicó a EFE Dimas Ramírez, padre de la menor.

Las inclemencias del tiempo fueron tales que incluso el certamen estuvo a punto de ser cancelado y los competidores tuvieron que esperar cinco días para poder volar desde Chile hacia la isla Rey Jorge, lugar donde se realizó el Maratón Continente Blanco.

Pero estos contratiempos no detuvieron la férrea voluntad de la jovencita, que quería cumplir la promesa hecha. "La presión era terminar el maratón, tuve que entrenar y correr bastante y no enfermarme para no tener que ausentarme", dijo Blanca tras la prueba.

La niña corrió el Maratón de Torcy en París el pasado 10 de febrero y tuvo que regresar a Los Ángeles un día después para estar tan solo cuatro horas en Estados Unidos y viajar de inmediato a Punta Arenas, Chile.

"Tienes que estar decidido a correr y tienes que entrenar bastante, porque vas a estar corriendo por un largo tiempo y estás solo", explicó la niña sobre una de las claves de su éxito.

El periplo comenzó en marzo del año pasado cuando corrió el Maratón de Los Ángeles (ASICS). Allí, se prometió que antes de cumplir 13 años, el próximo 29 de julio, demostraría que con empeño se pueden lograr cosas que parecen imposibles.

Ruanda, China, Paraguay, Nueva Zelanda, Francia y finalmente en la Antártida el pasado 19 de febrero fueron los destinos de su misión.

"Nos sentimos muy felices de que Blanca tenga ambición de continuar adelante, de tratar de dejar huella en este mundo. No es necesario ir a romper un récord mundial y correr en todas partes del mundo, lo importante es tan solo darles a sus hijos ese apoyo", indicó su padre.

La motivación y el apoyo incondicional de la familia es lo que ha llevado a esta pequeña a convertirse en la mujer más joven en completar esta hazaña.

Pero el objetivo de Blanca no era sólo el de romper un récord, pues corre a favor de Operación Sonrisa, una organización que ayuda a niños con labio leporino.

Hoy es una fuente de inspiración para sus compañeros de escuela y de toda la comunidad deportiva del área, que han reconocido su esfuerzo. A parte de los aplausos, ella dice tener la satisfacción del deber cumplido. La experiencia, las fotos, las memorias y "una medalla al final, que puedes guardar por siempre". En total ya ganó 47, esa es su felicidad.


LEA MÁS: Fernando Alonso se bajó del GP de Australia "por precaución"