Piden al Gobierno que convoque a la OEA para las elecciones presidenciales

La ONG Transparencia Electoral alertó sobre el clima político y consideró que "amerita que se tomen medidas adicionales". Un senador kirchnerista había dicho que será la campaña "más violenta de la historia"

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Las elecciones presidenciales ya se viven en la Argentina y el hecho de que habrá una figura nueva en la Casa Rosada luego de ocho años intensifica la carrera de los principales candidatos. La ONG Transparencia Electoral, que se encarga de promover los valores democráticos en América Latina, alertó sobre esta situación y pidió al gobierno nacional que convoque a la Organización de los Estados Americanos para los comicios de octubre.

"Notamos que poco se discute acerca de la seguridad de las elecciones 2015. Esta cuestión no está en la agenda y merece mucha atención. El clima electoral en nuestro país amerita que se tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad del proceso electoral", argumentaron en un comunicado.

Las Misiones de Observación Electoral (MOE) son quienes se encargan de fiscalizar las elecciones. Se implementaron en 27 de los 34 estados miembros, desplegando más de 5.000 observadores internacionales. La Argentina nunca ha recibido ya que su presencia requiere de una invitación formal por parte del Gobierno.

Por ello, Transparencia Electoral envió una nota a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior "con la intención de que arbitre los medios necesarios para solicitar la presencia de observadores de la OEA en las próximas elecciones, lo cual representará una medida preventiva más a fin de garantizar elecciones íntegras y seguras".

La ONG explica que "las elecciones íntegras presentan un requisito central: el elector no puede ejercer libremente sus derechos políticos en contextos de violencia y presión" y asegura que "la OEA cuenta con una extensa trayectoria en materia de observación electoral en la región".

Como ejemplo del clima que se vive, la organización cita los dichos del senador oficialista Marcelo Fuentes, quien manifestó que será "la campaña más violenta de la historia".

Según explican, Argentina, estado miembro de la OEA, tiene "distritos más complicados que otros" con respecto al fraude: "El caso de la provincia de Buenos Aires es el que merece más atención. Allí se concentra el 40% del padrón electoral y se han sucedido una cantidad importante de problemas, algunos muy conocidos como el robo sistemático de boletas en 2007 y en las elecciones posteriores inclusive", detalla el comunicado.