El gobierno español exige explicaciones a Podemos por el financiamiento de Venezuela

El canciller José Manuel García-Margallo pidió "transparencia" a la organización de izquierda. El régimen chavista aportó a la formación política unos 10 millones de euros en los últimos ocho años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigió hoy "transparencia" a los responsables del partido Podemos sobre la supuesta financiación recibida del extranjero, en especial de Venezuela. El ministro se refirió a este asunto en respuesta a una pregunta durante un coloquio celebrado en la Casa de América, en el que también abordó la crisis venezolana.

"Uno de los principios cardinales sobre los que se basan estos movimientos es su apelación a la transparencia", afirmó el funcionario en alusión a Podemos. Pues bien, "si la transparencia es exigible siempre, es mucho más exigible cuando hay financiación por parte de poderes externos que pueden de alguna manera condicionar la política nacional", añadió.

El diario venezolano El Nacional publicó recientemente una información, citando al partido de la oposición Copei, de acuerdo con la cual las autoridades de Venezuela han pagado hasta 10 millones de euros, entre sueldos y gastos, a la formación española a lo largo de ocho años. "Si la transparencia es exigible, que sea exigible para todos", insistió el ministro español.

LEA MÁS: En menos de dos años, Maduro sumó la mitad de presos políticos de toda la era Chávez

LEA MÁS: La oposición venezolana condenó las nuevas medidas de Maduro contra Estados Unidos

García-Margallo se refirió asimismo a otra información, del semanario británico The Economist, según la cual no sólo Venezuela sino también Rusia estarían detrás de la financiación de movimientos populistas europeos, "y hay rumores, aunque no confirmados, de que también Irán".

Con respecto a la situación por la que atraviesa Venezuela, García-Margallo indicó que Uruguay, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur, "está haciendo enormes esfuerzos" para que se materialice una visita a Caracas de los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia. El objetivo de esa visita es propiciar una reunión del grupo en la que se estudien "posibles salidas y espacios de comunicación" entre el gobierno y la oposición venezolanos.

  163
163

Podemos niega haber recibido financiamiento de Venezuela

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos y eurodiputada, Tania González, ha desmentido hoy que su partido haya recibido financiación del gobierno de Venezuela. "Nuestras cuentas son claras y transparentes. Creo que somos un ejemplo de transparencia y que el resto de partidos deberían ser igual de exquisitos que nosotros", dijo en rueda de prensa.

González respondía así también al canciller español. "No hemos recibido financiación externa de ningún país", insistió González, siguiendo la línea de un comunicado que ha emitido la formación para asegurar que "no existe vinculación orgánica" entre la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y Podemos.

La eurodiputada insistió en que todos los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos han publicado su declaración de bienes, que las cuentas del partido son accesibles a todo el mundo en su página web y que han sido sometidas a una auditoría externa para certificar que no han recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o empresas en las que puedan participar.