Colombia: el ELN libera al alcalde secuestrado desde diciembre

Así lo confirmó el ejército colombiano. "Lo dejaron libre en una zona selvática del Chocó", informó el cuerpo militar

Compartir
Compartir articulo
 ejercito.mil.co 163
ejercito.mil.co 163

El ELN, segunda guerrilla de Colombia y actualmente en conversaciones preliminares de paz con el gobierno, liberó este domingo a un alcalde de una localidad del noroeste del país, a quien mantenían secuestrado desde diciembre, informó el Ejército.

"Hemos confirmado que el alcalde (de Alto Baudó, Fredys Palacios) fue liberado en la madrugada por una decisión del ELN (Ejército de Liberación Nacional), sin que hubiera presión militar ni nada. Simplemente lo dejaron libre en una zona selvática de Chocó", el departamento donde se ubica la localidad, informó a la agencia AFP una fuente del Ejército.

"Por las informaciones que tenemos, está bien de salud y fue recogido por la Policía luego de ser liberado", añadió el militar.

Un helicóptero del Ejército estaba siendo preparado para salir a buscar a Palacios desde Quibdó, la capital de Chocó.

El ELN reinvindicó hace unas tres semanas el secuestro del alcalde de Alto Baudó y entonces aseguró que había privado de su libertad a Palacios para "obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal".

LEA MÁS: "Cavalgate": el hijo de Bachelet renunció al Partido Socialista

LEA MÁS: Tabaré Vázquez recibió la banda presidencial ante una multitud en Uruguay

LEA MÁS: Ban Ki-moon está 'conmocionado por el brutal asesinato' del opositor ruso Boris Nemtsov

"El alcalde (...) hizo campaña electoral entre las comunidades, prometiendo invertir en salud y educación, pero una vez posesionado en el cargo, hizo lo mismo que el resto de funcionarios del departamento, que es robarse el dinero del presupuesto municipal", indicó el ELN en un comunicado en esa ocasión.

El burgomaestre cayó en manos de esa guerrilla el 16 de diciembre, cuando se transportaba en lancha del Alto al Medio Baudó, una zona de la costa del Pacífico colombiano, de acuerdo con autoridades regionales.

Esa misma semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió su "pronta liberación", a la vez que calificó la retención como un "crimen inaceptable".

El ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes, anunció junto al gobierno en junio pasado que llevaban adelante diálogos exploratorios con el fin de instalar una mesa de negociación formal para poner fin a 50 años de conflicto armado.

Esa mesa iría en paralelo a la que el gobierno sostiene en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con unos 8.000 rebeldes en sus filas.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.