Argentina: Cristina Kirchner dio su último discurso en el Congreso

"Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina", dijo la mandataria a meses de terminar su mandato. Miles de militantes la siguen dede la Plaza de Mayo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
  162
162
 NA 162
NA 162
Télam
Télam
  162
162
 Gerardo Viercovich 162
Gerardo Viercovich 162

La presidente Cristina Kirchner encabeza la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso de su mandato bajo fuertes medidas de seguridad, mientras la militancia kirchnerista la acompañó en su recorrido desde la Casa Rosada hasta el recinto con una masiva movilización en apoyo a su gestión. A su vez, nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires también darán inicio al año legislativo con los discursos de sus gobernantes.

En su exposición ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado comenzó hablando de la situación de la deuda extarna citando un tuit de un periodista del Financial Times: Tras agradecer "al equipo económico de mi gobierno" que la "ayudó" en "la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían tirado en cuanto a lo que iba a ser el 2014", y luego de referirse a los buitres "que intentaron desde Nueva York trabar la recuperación", la mandataria sostuvo que "hemos desendeudado definitivamente a la Argentina".

"Argentina es el único país que ha decendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo", dijo Kirchner aludiendo a un informe en el que se afirma que el país redujo su deuda en un 11% desde 2007. "Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos, que sea para obras de infraestructura y no para ganancia del sector financiero internacional", dijo la presidente.

Militantes oficialistas se movilizaron a las inmediaciones del Congreso bajo la consigna "1M Todos con Cristina al Congreso". El objetivo es volver a "ganar la calle" luego de la multitudinaria marcha del 18 de febrero en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.

En el recinto no esta presente el vicepresidente Amado Boudou, quien representará al Gobierno argentino durante la asunción de Tabaré Vázquez, en Uruguay. De esta forma, la primera mandataria evitará una foto pesada. Fue recibida por los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, Gerardo Zamora y Julián Domínguez, respectivamente.

El ingreso al edificio parlamentario esta custodiado por un fuerte operativo de seguridad, por lo que se espera poca presencia de activistas dentro del recinto, como había sucedido durante anteriores aperturas kirchneristas.

El diputado Federico Pinedo, del PRO, repudió la decisión del Gobierno de ceder a la Casa Militar el control de acceso a la Asamblea Legislativa, al afirmar que "esto no pasa desde la época de las fuerzas militares".

Intensa agenda política

En coincidencia con el inicio del ciclo de actividades oficiales en el Congreso Nacional,

las Legislaturas de diez distritos, nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires, también abrirán mañana sus períodos de sesiones ordinarias

con los discursos de sus respectivos mandatarios.


Entre las 8 y las 19 de mañana hablarán los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chaco, Corrientes, La Pampa, Santa Cruz, Formosa, Tucumán y Tierra del Fuego, además de la Capital Federal.

Otros tres distritos que tienen fecha de apertura de sesiones en marzo pasaron la ceremonia para otro día como Buenos Aires y La Rioja, que lo harán el lunes, y Chubut, que tendrá su asamblea el viernes.

En febrero, Córdoba y Entre Ríos iniciaron las sesiones con discursos de sus gobernadores, José Manuel de la Sota y Sergio Urribarri. Para abril, en tanto, se esperan las aperturas de sesiones en Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y San Luis, mientras en mayo será el turno de Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Misiones.