Pegida tuvo su primera manifestación islamófoba en Reino Unido

La convocatoria despertó una reacción opuesta: unas 2.000 personas participaron de una contramarcha contra el partido originario de Alemania

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Unas 400 personas afines al movimiento islamófobo Pegida se congregaron este sábado en Newcastle, en la primera manifestación en el Reino Unido, mientras que otras 2.000 personas, cinco veces más, acudieron a una manifestación en su contra, según informó la policía local.

La manifestación culminó con cinco personas detenidas, aunque la policía no indicó si los arrestados pertenecían a alguno de los bandos y solo detalló que lo hizo en incidentes aislados.

"Ambas manifestaciones se llevaron a cabo en calma", agregó Laura Young, de la policía de Northumbria.

 AP 163
AP 163

"Queremos recordarle a todo el mundo que esto va a ser una manifestación pacífica, en la que gente de todos los horizontes va a congregarse para unirse contra el islam extremista, y nada más", había indicado la página de Facebook de Pegida UK (acrónimo en alemán de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente).

"Todos tenemos un objetivo principal, que es proteger nuestros valores británicos y nuestra cultura"

"Todos tenemos un objetivo principal, que es proteger nuestros valores británicos y nuestra cultura", añadían.

"Se trata de integración. No estamos en contra del islam. No estamos aquí para dividir a las comunidades", declaró a la BBC la portavoz del movimiento Pegida en el Reino Unido, Marion Rogers.

En la contramanifestación participó el diputado de extrema izquierda George Galloway y contaba con el apoyo del actor Russell Brand.

 AP 163
AP 163

"Es absolutamente extraordinario que una organización alemana se establezca en el Reino Unido, como si no nos faltaran aquí organizaciones de tarados de derecha", declaró el diputado. "Hay que oponerse a ellos, estén donde estén", apostilló.

Los movimientos islamófobos están en auge en la mayoría de los países europeos, sobre todo después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, y contra un local de comida kosher, en París.

Newcastle es una ciudad de 280.000 habitantes.