Los holdouts presentaron nuevos documentos que demostrarían la fuga de capitales de la Argentina

El fondo NML presentó ante la Justicia de los EEUU un informe en el que vincula a supuestas sociedades "fantasma" ligadas al empresario Lázaro Báez. La participación de Elaskar y Fariña

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

El fondo NML presentó documentación en un juzgado de Nevada, EEUU, a cargo del magistrado Cam Ferenbach, en la que identifica el movimiento de fondos de empresas vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez y el financista Federico Elaskar. En esa ruta del dinero se rastrearon 99 transferencias bancarias de Helvetic Services Group y otras 27 a cuentas de Elaskar. En el primero de los casos, con operaciones de triangulación realizadas en 2010 y 2011 entre Argentina, Suiza y Leichtenstein; en el segundo, entre Argentina, Uruguay, Islas Vírgenes y La Florida, EEUU.

NML, que obtuvo un fallo favorable de la Justicia de los EEUU en la causa contra la Argentina por la deuda en default desde diciembre de 2001, intenta demostrar que Báez encuadra en la figura del "alter ego" del Estado argentino, debido a que sus fondos en el exterior provendrían de dinero público, desviado a sus cuentas a través de actos de corrupción. De esa forma, procura acceder al embargo de dichos depósitos para hacer efectiva la sentencia a su favor.

NML inició su demanda a partir de que en Nevada se abrieron 123 sociedades vinculadas a Lázaro Báez a las que supuestamente se les giraron fondos entre 2010 y 2011. Dichas sociedades "fantasma", entre ellas Val de Loira y Nevada MF, fueron creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá, contratado por Báez.

La Corte Suprema de los EEUU autorizó en junio del año pasado a los llamados "fondos buitre" a buscar activos argentinos en cualquier parte del mundo para cobrar la sentencia a su favor del juez Griesa que los benefició con una indemnización de u$s1.500 millones por los bonos incumplidos.

En la presentación judicial a la que tuvo acceso Infobae, el fondo de inversión propiedad de Paul Singer señala que tiene "evidencia pertinente" para que "el Tribunal considere obligar a Val de Loira y Nevada MF (como el 'alter ego' de Mossack Fonseca) para cumplir con las citaciones solicitadas por NML el año pasado".

NML se apoya en la resolución del Tribunal de Apelación de los Estados Unidos, al sostener "que los terceros, como Nevada MF, Mossack Fonseca y Val de Loira, que puedan poseer la información sobre activos de la Argentina", sean sujeto apropiado de investigación "conforme a la Regla Federal del Procedimiento 69 Civil", independientemente de si se demuestra que estén directamente involucrados "en una transacción con Argentina, o ser el 'alter ego' de Argentina". En ese aspecto, NML expuso que la parte citada "puede poseer información sobre los activos de Argentina".

Para NML, está comprobada la participación de Elaskar en el lavado de dinero de Báez

Bancos involucrados en las operaciones, como HSBC, UBS, Ocean Bank y Bank of America, aportaron al juez los certificados de las transferencias. NML asegura que "comprobantes de transferencias bancarias del HSBC también corroboran los descubrimientos del fiscal José María Campagnoli sobre las transacciones entre 2010 y 2013 de la entidad suiza Helvetic Services Group", sindicada por el funcionario como una firma que trabajaba para Báez.

"Por ejemplo, la operación hecha por el

Ocean Bank

corrobora las conclusiones de Campagnoli en cuanto a la

participación de Federico Elaskar en el lavado de dinero de parte de Báez

. Elaskar era el propietario de la firma de finanzas de

SGI Argentina

en Buenos Aires señalada por Campagnoli de haber sido utilizada por Báez para mover al menos

50 millones de euros

de dinero en efectivo desde Argentina y que está actualmente bajo acusación por su papel en el esquema de malversación de Báez", argumenta el escrito.

NML resalta que Campagnoli detectó que "Elaskar fue contratado por su colega Leonardo Fariña en una serie de transacciones por las cuales Fariña llevó a Elaskar 'bolsas y bolsas' de euros de parte de Báez, y que aquellos fondos entonces fueron canalizados fuera de Argentina por Elaskar" a través de "varias entidades de terceros y cuentas bancarias en todas partes del mundo".

"Entre muchas cuentas bancarias de Elaskar figura una cuenta en el Ocean Bank de Miami. Los registros de transferencia de fondos obtenidos por NML de dicha entidad "confirman las acusaciones de Campagnoli y muestran que entre 2010 y 2011, Elaskar utilizó esa cuenta para realizar una serie de transacciones que en conjunto implican más de 3 millones de dólares", argumenta NML.