Cientos de uruguayos se congregaron en la Plaza Independencia para despedir a Mujica

Dos días antes de entregar el mando a Tabaré Vázquez, el mandatario realiza el "abrazo simbólico al pueblo". Un retrato suyo fue colocado en la sala presidencial del Palacio Estevez y se arrió la bandera nacional. FOTOS

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza El País 163
Gentileza El País 163
 Gentileza El País 163
Gentileza El País 163
 Gentileza El País 163
Gentileza El País 163
 Gentileza El País 163
Gentileza El País 163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

El "abrazo simbólico", que está organizado por la Casa Militar, se celebró dos días antes que José Mujica ceda el cargo al presidente electo Tabaré Vázquez.

En un protocolario acontecimiento, de corte militar, al que acudieron multitud de representantes institucionales, se arrió la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entregó simbólicamente al gobernante saliente.

Cientos de personas se reunieron en la Plaza Independencia para acompañar a Mujica. Braulio López, ex integrante de Los Olimareños, cantó "A Don José" junto a la Orquesta Juvenil del Sodre.

Sobre las 16:30, hora local, el ex tupamaro asistió a la presentación de su retrato en el Museo de la Casa de Gobierno, en el Palacio Estévez. Según El Observador, al develar el cuadro, el presidente se limitó a decir: "Muy bien".

En la misma sala se pueden ver fotos de los presidentes que asumieron tras la última dictadura militar: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez. "Mirá qué barra que te acompaña", le dijo el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. Mujica observó los cuadros pero no respondió.

Más allá de ser el homenajeado, Mujica había dicho que iba a ser un acto para agradecer "al pueblo" por estos cinco años de gobierno. Algunos fanáticos del mandatario crearon un auto Fusca como el que tiene el presidente para saludarlo y portaron remeras con su rostro.


  163
163

"Es una ceremonia institucional a la que asistiremos con hondo sentido republicano y como debe ser: con proverbial sencillez, porque es la mejor manera de homenajear a la nación", explicó el mandatario en una de sus recientes audiciones radiofónicas.

A mediados de enero, varios ciudadanos, ajenos al ámbito político, hicieron un llamamiento en las redes sociales para que este acto se convirtiera en una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión. Sin embargo, días después, con la idea de "mirar hacia adelante, no para atrás", el presidente pidió que no se hiciera tal reconocimiento.