Se frustró el regreso al mercado de deuda y la Bolsa porteña bajó

El índice Merval cayó 2,4% , a 9.334 puntos, luego de que el juez Griesa solicitara documentación a los bancos Deutsche y JP Morgan, mencionados como agentes de colocación del Bonar 2024

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en terreno negativo, en una jornada en la que quedó suspendida la emisión de nueva deuda en dólares con legislación local.

Las acciones líderes perdieron 2,4%, traccionadas a terreno negativo por los papeles energéticos y financieros, en una rueda con resultados mixtos para los bonos. El Merval acotó a 10% la mejora acumulada en la plaza bursátil en lo que va de febrero.

El Merval cayó a 9.334 puntos en la plaza local, que negoció 152 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Banco Macro (-8,9%), Banco Francés (-7,4%), Grupo Financiero Galicia (-3,4%) e YPF (-3,3%).

Los títulos públicos continuaron con su racha alcista por el interés de los inversores tentados con sus rendimientos, de cara al próximo cambio de Gobierno y al despejarse dudas de una eventual fuerte devaluación.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumaba 0,4% a 1.177 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense subía 0,5% a 627 pesos, el Global 17 operaba plano a 1.165 pesos, el Boden 2015 cedía 0,3% a 1.200 pesos y el Cupón PBI en pesos avanzaba 2,6%, en la Bolsa porteña. Por su parte, el riesgo país argentino medido por el JP Morgan cae 19 unidades a 617 puntos básicos.

Los operadores agregaron que el mercado le restaba importancia al hecho que Argentina suspendiera una planeada venta de títulos públicos 'Bonar 2024' a inversores no estadounidenses, horas después de que un juez en Estados Unidos ordenara a los bancos que manejan la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.

Los bonos se mantuvieron demandados y bajó el riesgo país

Argentina cayó en una parcial cesación de pagos a mitad del año pasado por decisión de la Justicia de Nueva York, tras una larga disputa con acreedores -conocidos como holdouts- que no aceptaron canjes de deudas del 2005 y 2010.

"Los bonos suben porque para los mercados vendrá otro gobierno que arreglará con 'holdouts' y ordenará la economía", dijo a Reuters el economista Fausto Spotorno.

"Los inversores creen que al haber un cambio de autoridades (con las elecciones presidenciales a fin de año) va a haber posibilidades de acceder a financiamiento internacional, que a las tasas actuales hay liquidez disponible", sostuvo Roberto Drimer, economista de la consultora VatNet.

"Posiblemente se pueda intentar una colocación de deuda vía Europa, o con otra legislación como la local directamente. En Estados Unidos está álgido el tema judicial con consecuencias impredecibles, por lo que hacer allí una actividad financiera es muy remota (para el país)", acotó Drimer.