Esta es la nueva edición del semanario francés Charlie Hebdo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Cuando se cumple un mes y medio del ataque terrorista contra el Charlie Hebdo, el semanario satírico inunda hoy los quioscos de Francia con su segundo número tras la tragedia, un regreso al espíritu irreverente de una cabecera que distribuirá 2,5 millones de ejemplares.

La nueva portada muestra a un perro a la carrera sosteniendo entre los dientes su Charlie Hebdo, mientras huye de la jauría que lidera el ex presidente francés Nicolas Sarkozy transformado en caniche junto a un pitbull con los rasgos de la ultraderechista Marine Le Pen.

"C'est reparti!" ("¡Volvemos a empezar!"), avisa la portada, obra del dibujante Luz, con una frase que devuelve las páginas de Charlie a su ambición habitual: "Reír para despertar la reflexión del lector", como recuerda su editorial.

Firmado por el hoy director de la revista, el viñetista Laurent Sourisseau, "Riss", sus líneas rememoran los sangrientos sucesos del pasado 7 de enero, una demostración -asegura- de que "todavía hace falta tiempo y sangre para que las religiones acepten definitivamente el contrato democrático".

"Todavía hace falta tiempo y sangre para que las religiones acepten el contrato democrático""Los asesinos se dejaron encerrar en el confort de la religión, que proporciona todas las respuestas y ahuyenta la reflexión; la duda es el peor enemigo de lo religioso y en Charlie Hebdo nos pasábamos el tiempo dudando", concluye el dibujante, aún convaleciente del balazo en la espalda que recibió en el ataque.

Y aunque no con la masiva afluencia que sucedió al primer número post atentado, los lectores volvieron a secundar "las dudas de Charlie" en los quioscos, muchos de los cuales mostraban esta mañana el cartel de "agotado".

LEA MÁS: Polémica visita a Ahmadinejad de humorista francés negador del Holocausto

LEA MÁS: ISIS responde a Hollywood y presenta a su propio "francotirador"

La revista imprimió 2,5 millones de ejemplares en esta ocasión, después de superar los ocho millones con la histórica edición especial que sucedió al ataque perpetrado por los hermanos Said y Cherif Kouachi, en el que perdieron la vida 12 personas, entre ellas los dibujantes Charb, Cabu, Wolinsky y Tibous.

Por el momento, Charlie Hebdo no publicará caricaturas de MahomaRiss descartó en una entrevista publicada hoy por el diario Le Parisien volver a publicar caricaturas de Mahoma a corto plazo: "No renunciamos a nuestras convicciones, pero queremos pasar la página".

"Charlie sigue siendo una diana y no nos vamos a someter, no vamos a cerrar la boca", aclaró el caricaturista, que cuenta con vigilancia policial permanente y contra quien un diputado pakistaní ha emitido recientemente una fatua.

En los últimos días se ha sabido que algunos de los colaboradores de la publicación, como la columnista de origen marroquí Zineb El Rhazoui, continúan recibiendo amenazas de muerte.