A cuatro días del inicio de las clases, el panorama en la Ciudad y la Provincia todavía es incierto

El Frente Gremial bonaerense contestará en las próximas 48 horas si acepta la última mejora que les ofrecieron. En la Capital los docentes todavía no fueron convocados tras el rechazo a la propuesta del 28% en dos tramos

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Los gremios docentes bonaerenses contestarán en las próximas 48 horas si aceptan o rechazan la
oferta del gobierno que propone incrementar el salario de los maestros de grado a 7.000 pesos iniciales. Por otro lado, Nación suspendió abruptamente la negociación salarial para mañana con los cinco sindicatos, con el argumento de no llegar al piso mínimo de 6.100 pesos reclamado. En la Ciudad, en tanto, los gremios todavía no fueron convocados.

El gobierno de Daniel Scioli, tras realizar la nueva oferta salarial en la prolongada reunión paritaria para llevar al actual haber mínimo de 5.414 a 7.000 pesos, solicitó dos pausas en el Ministerio de Economía bonaerense para mejorar la oferta, a pedido de los sindicatos, a cinco días del inicio del año lectivo.

El secretario de Prensa de los docentes privados de SADOP, Miguel Arzel, dijo que la oferta "es interesante", aunque se pidió que fuera mejorada, mientras que la secretaria de Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, sostuvo: "Recepcionamos una nueva propuesta en el marco de la comisión técnica salarial que es superadora de las anteriores pero que tiene una complejidad en la composición e integración del salario".

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, definirá hoy en el plenario de secretarios generales si aceptan la nueva propuesta, aunque horas atrás afirmó que "un maestro de grado que recién se inicia debe percibir un salario de bolsillo superior a los 7.000 pesos".

A nivel nacional, el Ministerio de Educación que había fijado para las 16 de este martes la convocatoria junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a las federaciones docentes CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA a retomar la negociación para fijar el piso salarial del maestro en todo el país, decidió abruptamente suspender la mesa paritaria y posponerla para mañana temprano.

El gobierno de Cristina Kirchner decidió postergar la discusión tal vez desbordado por "no llegar con los números del haber mínimo a los 6.100 pesos que exigen los gremios", según confiaron fuentes sindicales, y tras haber ofrecido una suba en el Fondo de Incentivo Salarial, FONID, actualmente en 255 pesos por cargo, congelado desde hace 4 años.

En la jornada del martes además hubo acuerdos salariales en torno al 35 por ciento en Santa Fe y Córdoba, que llevarán el salario inicial a 8.700 pesos, y en La Pampa, del 28 por ciento, que permitirán el normal comienzo de clases, situación que tal vez llevó a reformular las propuestas en la paritaria federal en la cartera educativa nacional.

El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, dijo a Infobae que sólo será sometida a debate en asamblea "una propuesta seria y razonable" y exigió que "les devuelva el poder adquisitivo" a los maestros. "Hoy no llegamos al salario mínimo, vital y móvil", se quejó.

En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los 17 sindicatos docentes porteños aguardaban el nuevo llamado del gobierno de Mauricio Macri a reanudar la paritaria, tras el rechazo del 28,5 por ciento de suba en dos tramos, contra el 38,6 por ciento que reclamaron.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, trasmitió un aumento del 28 por ciento en dos cuotas, marzo y julio, que fue rechazado, por lo que se acordó volver a convocar en un plazo no más allá de 48 horas, es decir, entre mañana y el jueves.