Las paritarias en el Estado, con aumentos de más del 31% 

En Córdoba, De la Sota acordó ese porcentaje para la administración pública. San Luis selló un 35 por ciento. Los ofrecimientos en otras provincias

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Los primeros acuerdos salariales con el sector público se ubican por encima del 31 por ciento. En pleno año electoral, cuando los conflictos desgastantes pueden tener altos costos para los aspirantes a un cargo, varias provincias cerraron los convenios colectivos anuales para sus trabajadores estatales.


En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota logró ayer la aceptación de un aumento salarial acumulativo del 31,61 por ciento en dos cuotas para los empleados estatales de la provincia. El alza se hará efectiva con un 20,64 por ciento en febrero, y un 9,09 por ciento en julio.


Los seis sindicatos que participaron de la reunión confirmaron que no habrá medidas de fuerza, aunque ahora resta saber si los docentes aceptarán la oferta en medio de una fuerte interna sindical. Los maestros nucleados en la UEPC deberán contestar la propuesta de aumento, que consiste en subas finales de entre 31,8 y 38,8 por ciento según la categoría. El ofrecimiento implica elevar el sueldo inicial de un maestro de grado a $8.000 con la primera cuota a pagarse en febrero y llegar a 8.750 en julio, incluido el fondo de incentivo docente.


En San Luis, el gobernador peronista pero no afín al kirchnerismo, Claudio Poggi, selló este lunes un incremento de los haberes del 35 por ciento, que se extenderá tanto a docentes como el resto de los trabajadores estatales. Las subas se pagarán en tres cuotas: 20% en marzo, 10% en julio y 5% en octubre. El mínimo de bolsillo pasará a ser de 7.025 pesos.


Asimismo, los beneficiarios puntanos de programas como Inclusión Social, pasantes y Seguridad Comunitaria pasarán a cobrar $1900. Este mes se pagará, por única vez, un bono escolar para duplicar el salario por ayuda escolar: percibirán $1020 por hijo en edad escolar y $1500 para el caso de hijo en edad escolar con discapacidad.


Otros dos distritos que cerraron rápidamente sus negociaciones fueron Río Negro y Neuquén, que firmaron incrementos estatales del 27 por ciento, y 30 por ciento, respectivamente. Los acuerdos en las provincias alcanzan a los docentes, con subas también del 30 por ciento.


En Santa Fe, los gremios ATE y UPCN definirán hoy en asamblea si aceptan o no la propuesta de aumento del 31 por ciento realizado por las autoridades."Lo vamos a ver en el plenario de delegados de hoy, pero entendemos que esta propuesta, que para los sectores más bajos que llegamos a casi un 35 por ciento de aumento en julio, es una propuesta digna de ser puesta en consideración", señaló el titular de ATE, Jorge Hoffmann.


Las discusiones se desarrollan a la par de la negociación más importante de todas: la que aplica a los docentes de la provincia de Buenos Aires. Pese a que ya se otorgó una suba del 8% a cuenta, los sindicatos rechazaron el alza total de un 28%, a pagarse en dos cuotas. Exigen un 38 por ciento de incremento.



A excepción de Río Negro y Neuquén, que cerraron aumentos antes que el resto de los gremios, se perfila como piso para estas paritarias anuales del 31 por ciento. Una cifra que no alcanza para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. En general, los empleados perdieron capacidad de compra a raíz de la inflación de 2014, que alcanzó estimaciones promedio en torno al 38 por ciento.