El Gobierno le bajó el tono a la carta del papa Francisco: "No es relevante, no quiso agraviar"

Aníbal Fernández y Jorge Capitanich coincidieron en que el Sumo Pontífice habló sobre la problemática del narcotráfico porque es "un fenómeno de caracter mundial". México enviará una nota diplomática a Francisco por sus dichos

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162
 Télam 162
Télam 162

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, evitó analizar hoy los dichos del papa Francisco, quien pidió evitar la "mexicanización" de Argentina, en referencia al narcotráfico, aunque aseguró que no cree que "haya tenido vocación de agraviar a nadie".

Además, negó que el Gobierno haya mandado a "espiar" a Jorge Bergoglio cuando era obispo de Buenos Aires porque, afirmó, "nunca se caracterizó por callarse la boca".

A través de un correo electrónico al titular de la fundación La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, el papa Francisco dijo que "ojalá" la Argentina esté a tiempo de "evitar la mexicanización", en referencia al avance del narcotráfico, y afirmó que habló con obispos de aquel país que le aseguraron que la situación "es de terror".

"No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que Su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso", afirmó hoy Fernández.

En el mismo sentido se manifestó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al afirmar que "no" le parece "una cuestión relevante" la advertencia del papa Francisco porque se trata de "un fenómeno de carácter mundial".

"En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante", sentenció el funcionario, al ser consultado sobre los dichos del Sumo Pontífice, quien el domingo manifestó su preocupación ante la posible "mexicanización" del país.

El jefe de ministros aseguró que Francisco habló sobre esta problemática porque forma parte "de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial, entre los cuales engloba el tema del narcotráfico".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que "lo que pregona el papa Francisco es lo que ha pregonado durante toda su vida pastoral". En tanto, señaló que "el tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo" y cargó contra los Estados Unidos, al enfatizar que "es el mayor consumidor de drogas" del mundo.

"El tema del narcotráfico incluye el tema de lavado de activos financieros y es allí donde las grandes potencias del mundo, cuando existen denuncias para erradicar las guaridas fiscales del universo, los que siempre se oponen son los grandes bancos y el sistema financiero mundial", puntualizó.

Escuchas

El secretario general de la Presidencia, también negó que el Gobierno haya mandado a espiar a Jorge Bergoglio cuando era obispo de Buenos Aires, aunque admitió sus "diferencias" por las posiciones políticas del ahora Papa.

"No tiene ningún sentido porque el cardenal Bergoglio en ningún momento se caracterizó por decir las cosas en privado. Alguna vez discutí con un cardenal primado de la Argentina que casualmente se llamaba Jorge Bergoglio, con el Papa nunca discutí. Y discutí porque tenía posiciones políticas con las que no coincidía", señaló.

En ese sentido, sostuvo que nunca vio a Bergoglio "callarse la boca", y aseguró que "decía lo que tenía vocación, qué necesidad tenía de escucharse al Papa".