Propuesta FIFA: Qatar 2022 se jugaría en noviembre y diciembre

El cambio de fecha del Mundial, que busca disminuir el impacto del calor, será evaluado en la reunión del Comité Ejecutivo, prevista para el 19 de marzo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un grupo de trabajo de la FIFA elaboró un calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 y propondrá que el Mundial Qatar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre.

Las fechas propuestas por el grupo de trabajo, que celebró en Doha su tercera y última reunión después de un proceso de seis meses de consultas, se debatirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo en Zúrich.

 Reuters 162
Reuters 162

Según informó la FIFA, las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran. De esta forma, la Copa del Mundo 2022 se celebraría a fin de año, del 26 de noviembre al 23 de diciembre, según informa la agencia AFP.

"Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las condiciones constantes de calor prevalecen de mayo a septiembre en Qatar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre", señaló FIFA en un comunicado.

El escrito también sostiene que "por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022".

El Task Force confeccionó un calendario que descarta que el Mundial se juegue en los meses de mayo, junio y julio por las temperaturas extremas que sufren en Qatar. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se mostró partidario de trasladar el campeonato hacia el invierno, pero se encontró con la negativa de varias federaciones de la UEFA por el contratiempo que ello supondría en las Ligas locales.

 Reuters 162
Reuters 162

"Tenemos que mirar el beneficio general de todos", advirtió el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Sheikh Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, quien adelantó que en la reunión del próximo mes "se revisarán todas las opciones" y concretó que las dudas que existan "serán respondidas".

Se mantendrá el formato actual de 64 partidos con 32 selecciones, pero lo que se modificaría es la duración del torneo, ya que la idea es acortar entre cuatro y siete días la competición.

Si el Comité Ejecutivo ratifica las recomendaciones del Task Force, se abriría a la máxima brevedad posible una comisión de trabajo dirigida a confeccionar un calendario oficial que minimice el perjuicio para las Ligas europeas, que deberían detenerse al menos durante dos meses.