Bolden: "Argentina es uno de los socios principales de la NASA"

La autoridad máxima de la NASA visitó la Argentina y resaltó que "uno tiene que asegurarse que se pueda seguir trabajando mientras los políticos resuelven sus diferencias". Dio detalles del futuro viaje a Marte

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Ministerio de Planificación 162
Ministerio de Planificación 162

Charles Bolden, quien dirige la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), visitó Buenos Aires y se reunió con el ministro de Planificación, Julio de Vido, para ampliar acuerdos de investigación conjunta entre Argentina y Estados Unidos.

También dio una charla organizada por la Cátedra Estados Unidos de la Universidad de San Andrés y resaltó el rol de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a la que dijo considerar "uno de los socios principales" de la NASA.

Bolden describió la importancia del satélite argentino Aquarius, lanzado en 2011, cuyo objetivo fue medir como varía la salinidad del agua de mar en los océanos. La misión fue parte de un proyecto conjunto entre la CONAE y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

"Ahora sabemos sobre la salinidad de los océanos. Hemos medido cada rincón de los océanos y los hemos analizado en términos de contenido salino. Hicimos eso con ustedes. Eso es lo que logró el SAC-D / Aquarius," le explicó a la audiencia. Agregó que algo así "no tiene precedente".

"Ahora conocemos esa parte del ciclo hidrológico, el agua que va y viene y todo eso que causa el cambio climático, así que es muy importante mantener esta fuerte relación que tenemos en lo que las áreas de exploración y descubrimiento científico", comentó.

Sin hacer referencia a la relación bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos, Bolden dijo que los científicos trabajan en una misión para "hacer un mundo mejor" y agregó que "uno tiene que asegurarse que se pueda seguir trabajando mientras los políticos resuelven sus diferencias".

Al responder preguntas de la audiencia, Bolden describió los esfuerzos que realiza actualmente la NASA para poder enviar seres humanos a Marte. "Se puede sostener la vida en Marte", aseguró, y describió el momento en que Barack Obama le encomendó personalmente que quería que para el año 2030 un grupo de astronautas pueda ser transportado finalmente al planeta rojo."Es riesgoso, por supuesto. Pero vale la pena," agregó.

Y si bien el desarrollo tecnológico permite imaginar que muy pronto podrían enviarse robots a la superficie de Marte más avanzados que el vehículo explorador Curiosity, Bolden explicó que sólo los seres humanos razonan y pueden tomar decisiones éticas.

"Hay decisiones que tienen que tomar las personas," detalló. Los robots "van a encontrar cosas en el planeta y mandar los datos a la Tierra, pero somos los seres humanos los que vamos a analizar esos datos y los que haremos los descubrimientos.

No podemos preguntarle a un robot si se puede sostener la vida en Marte. Es un ser humano el que tiene que correr ese riesgo

".


Más tarde, el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, realizó una cóctel en honor de alto directivo de la agencia espacial, quien una vez más resaltó la importancia de Argentina como socio estratégico de la NASA. Allí volvió a mencionar la formalización de los acuerdos de cooperación entre ambas agencias en una reunión en la que participaron el ministro Julio de Vido, el canciller Héctor Timerman y el director de la Conae, Conrado Varotto. El acuerdo bilateral establece la investigación de la "heliofísica y el clima espacial".


 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162