El Cártel de Sinaloa mantiene su poder pese a la caída del "Chapo"

La presencia del grupo narco en Cualiacán, el centro de operaciones de los traficantes mexicanos, es ahora más subterránea y sutil, pero su fortaleza es igual que cuando el capo no estaba entre rejas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Tras la detención del capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán hace un año, se impuso el recato en Culiacán. La caída del líder del Cártel de Sinaloa fue un aviso. Desde entonces, muchos de los jóvenes que aspiran a imitar la vida del bandolero multimillonario conducen coches de gama media y suben las ventanillas para que nadie los reconozca en los semáforos, según describió un corresponsal del diario español El País.

LEA MÁS: Guatemala: superministro López Bonilla se convierte en el símbolo de la corrupción

LEA MÁS: La emotiva carta de despedida de Oliver Sacks, el famoso neurólogo que enfrenta la muerte

"El cártel está ahí. No se lo nota débil, resquebrajado, dividido o en riesgo de desaparecer. No ha nombrado a un sucesor, al menos, visible, pero la impresión que tengo es que si alguien hace las veces de capo es Ismael "Mayo" Zambada, que es el más fuerte. Controla las policías. El hijo del 'Chapo', Iván Archivaldo, controla el menudeo en Culiacán, aunque son funciones autorizadas por Zambada. El concepto victorioso del Gobierno deteniendo a un capo importante como 'El Chapo', como si el narco fuera a desaparecer, es un mito", explicó Javier Valdez, director de Riodoce, una publicación de referencia en la ciudad.


  163
163

El crimen organizado de Sinaloa se pliega con frecuencia a las exigencias del mercado. Es tiempo de diversificar, según los analistas.

La Universidad de Rice, de Estados Unidos, alerta de que el interés narco tras la aprehensión del "Chapo" por los grandes depósitos de petróleo y gas shale en la frontera México-Estados Unidos es uno de los obstáculos de la reforma energética aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto. El año pasado Pemex, la petrolera estatal, perdió u$s1.150 millones debido al robo en oleoductos. Los ladrones tienen el conocimiento necesario para perforar tuberías presurizadas.

El transporte y venta de de cocaína y heroína, sin embargo, siguen siendo las principales fuentes de ingresos del cártel. La proliferación de las drogas sintéticas en EEUU llevó también a los capos a invertir grandes cantidades en laboratorios clandestinos. Las farmacias ambulantes se instalan en edificios de la zona urbana de Culiacán o en lugares remotos de la sierra de Sinaloa, donde históricamente se ha cultivado la amapola. En esas brechas de difícil acceso se producen toneladas de la droga conocida como cristal.

En ausencia del "Chapo", la tasa de homicidios en el estado de Sinaloa se ha reducido, aunque ninguno de los analistas consultados puede ofrecer una explicación. En 2013 fueron asesinadas 1.208 personas, 986 al año siguiente. La tasa por cada 1.000 habitantes es de 33,33, sólo superada por Guerrero, la caótica región donde desaparecieron los 43 estudiantes en septiembre.