Venezuela estrena sistema cambiario con cuatro cotizaciones distintas

Desde hoy rigen las operaciones del Simadi, con el que el régimen de Nicolás Maduro dice que le dará batalla al dólar paralelo. Por mes se podrán adquirir u$s2.000 y por año, u$s10.000

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Un nuevo sistema cambiario comenzó a regir hoy en Venezuela. Se trata del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), anunciado la semana pasada por el gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con el texto publicado en la Gaceta Oficial, el mercado al menudeo contempla "la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica".

El Simadi representará una liquidación del 5-10% de las divisas petroleras disponibles, más lo que inyecten los privados. Este jueves se vendió a 172 bolívares. Está alimentado por empresas públicas y privadas y particulares que deseen comprar o vender dólares en casas de cambio, bancos y operadores de bolsa en efectivo, bonos y transferencias.

El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando "tenga por objeto billetes extranjeros". Asimismo, se estableció la cantidad de "300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo", según informa la agencia de noticias oficialista AVN.

  163
163

LEA MÁS: Venezuela: reportan un motín en Ramo Verde, el penal donde está preso Leopoldo López

LEA MÁS: Habló la madre de Leopoldo López: "Temo por su vida"

El gobierno chavista afirma que, por mes, se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y, por año, la suma podrá totalizar 10.000 dólares, algo que todavía genera suspicacia entre los analistas económicos y la oposición política. El tipo de cambio aplicable para la adquisición de divisas será el promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día, como parte de la oferta y la demanda, y que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

El sistema implica, en principio, una liberalización parcial del mercado de cambio. Los particulares no podían comprar y vender dólares libremente desde 2010, cuando desapareció el llamado "dólar permuta", que permitía a particulares y empresas la adquisición de divisas en casas de bolsa, canjeando títulos de valores, según recuerda la agencia de noticias AFP.

 EFE 163
EFE 163

Cuatro tipos de cambio en total

Con este nuevo sistema, en Venezuela regirán cuatro tipos de cambio distintos en total. Está el oficial a 6,30 bolívares por dólar para alimentos, medicinas y materias primas de esos sectores y otro que se marca por las subastas del Sicad (que arrancará en 12 bolívares), además del Simadi, que es supuestamente el sistema libre. Cuarto está el dólar paralelo, que creció a medida que aumentaban los controles del régimen chavista.

A 6,30 bolívares es la tasa a la que el gobierno liquida el 65-70% de los dólares que capta, principalmente por las ventas de petróleo, es decir unos 25.000 millones de dólares en 2014. Para 2015 se prevé que sea menos, debido a la caída de los precios del crudo.

Los economistas consideran que la tasa del dólar oficial está excesivamente sobrevaluada

Los economistas consideran que la tasa del dólar oficial está excesivamente sobrevaluada y es el origen de todas las distorsiones, pues fomenta la importación, destruye la producción nacional y estimula la corrupción. En más de 11 años de existencia del control de cambio, el bolívar oficial ha sufrido cinco devaluaciones y ha pasado de 1,6 bolívares por dólar en 2003 hasta los 6,3 bolívares de la actualidad.

El Sicad o Sistema Complementario de Administración de Divisas, lanzado en marzo de 2013, funciona a través de subastas semanales para privados y está dirigido a las importaciones no prioritarias y a actividades turísticas. Supone el 20-25% de las divisas disponibles. El Gobierno anunció la semana pasada la pronta reactivación de las subastas, paralizadas desde el año pasado. Arrancarán con una cotización de 12 bolívares por dólar, pero esa tasa fluctuará bajo el control del Gobierno. Su creación fue considerada, en su momento, como una devaluación parcial.

Por último, el dólar paralelo cotiza a 190 bolívares, más de 30 veces el valor del dólar oficial. Su tasa es producto de la especulación, de la relación entre la oferta y la demanda y de la división entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales del país. Desde el anuncio de la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, su tasa ha pasado de 20 a 190 bolívares por dólar, en un contexto de escasez de divisas debido, sobre todo, a la caída de los precios del petróleo.